Eliminar resultados de Google – Nuevo formulario

Desde hoy ya tenemos el formulario de Google para la eliminación de los resultados del buscador. Por tanto todas las personas de las cuales hay resultados que no les gustan en los resultados del buscador, ya pueden solicitar su eliminación.

Este formulario de Google es la respuesta a la sentencia del Tribunal Europeo de 13 de mayo de 2014 sobre la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales.

El formulario está disponible aquí: Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos.

Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos

Formulario de Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos

Los pasos para rellenar el formulario para la “Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos” son los siguientes:

Hay que seleccionar el país al que aplica la solicitud, rellenar el nombre completo de la persona que solicita que se retiren los resultados de búsqueda, nombre del solicitante, relación del solicitante con la persona de la cual se solicita la retirada de los datos y la dirección de correo electrónico de contacto.

A continuación se pueden añadir las URLs de las cuales se solicita la retirada y después un campo de 1000 caracteres para explicar el porqué de la solicitud de retirada de cada URL. Esto es lo más importante, porque en función de lo que se introduzca, Google evaluará la solicitud.

Una vez rellenados los datos, hay que subir un copia del DNI, carnet de conducir o pasaporte. En caso de no presentar directamente la solicitud, también hay que añadir la autorización para la representación. Se introduce la fecha y se firma.

Para implementar esta decisión, Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información. Al evaluar tu solicitud, Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información (por ejemplo, información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno).

OJO: Los datos del formulario se podrán enviar con más información a la Autoridad de Protección de Datos competente en el país introducido en el formulario, además de informar al webmaster en cuestión cuyo contenido se retire de los resultados de búsqueda a consecuencia de su reclamación.

Esto último no lo tengo muy claro (y de hecho no tengo muy claro que cumpla la LOPD), pero de momento es lo que pone en el formulario.

Antecendentes a la Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos

Este formulario de retirada de resultados de Google tiene sus antecedentes en una denuncia de un español cuyo nombre aparecía en un medio en relación a un embargo inmobiliario y que apareció en Google después de que ese medio digitalizase sus archivos.

Esta persona vió que sus derechos de privacidad habían sido vulnerados y presentó una queja en la agencia española de protección de datos (AEPD). La AEPD le dió la razón y Google recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior español, que traspasó el tema a la justicia europea.

Finalmente el tribunal europeo también le dio la razón a la AEPD y al demandante, por lo que se obligó a Google a crear el formulario que hoy os estamos presentando.

Esta sentencia ha sido una sorpresa para muchos juristas, porque en junio de 2013 Niilo Jääskinen había defendido la postura de que las directrices de protección de datos de la Unión Europea no tienen un “derecho al olvido digital”, que había sido pedido por Viviane Reding.

¿Cómo puedo solicitar la retirada de información de Google?

Resumiendo, desde el 30 de mayo de 2014 existe la posibilidad de solicitar la eliminación de datos de Google a través del formulario legal que han habilitado a tal efecto aquí: Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos.

[ ACTUALIZACIÓN 31/mayo/2014 ] En el primer día se han presentado 12.000 peticiones de eliminación de enlaces, llegando a picos de 20 peticiones por minuto. [ /ACTUALIZACIÓN ]

Respuesta al envío del formulario de retirada de datos de Google

[ ACTUALIZACIÓN 03/junio/2014 ] Ya se han presentado más de 41.000 peticiones, unas 10.000 por día. Veremos como Google puede hace frente a esta avalancha y cumplir por ejemplo los plazos que le marca la AEPD. [ /ACTUALIZACIÓN ]

8 pensamientos en “Eliminar resultados de Google – Nuevo formulario

  1. Manuel

    Ramón, yo no lo me creo que esto vaya a funcionar. Veremos que tarda Google en contestar a estas peticiones.

    Lo que no me gusta nada es lo que mencionas al final del artículo: “informar al webmaster en cuestión cuyo contenido se retire de los resultados de búsqueda a consecuencia de su reclamación”. Si esto es así, más que algo positivo, me parece una vulneración de la privacidad, ya que están pasando los datos a un tercero.

    Lo dicho: Veremos.

    Responder
    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Hola Manuel, Yo tampoco tengo claro el tema de que pasen los datos al Webmaster para solicitarle que elimine los resultados. De hecho esto no tiene nada que ver con la sentencia, sino más bien con algo que Google ha añadido para no tener que eliminar los resultados del buscador: Solicito que lo elimine el webmaster y si lo hace, me ahorro yo el trabajo.

      Responder
  2. Anónimo

    ¿Esto significa que a las empresas de Reputación Online se les acaba el chollo de eliminar resultados de búsqueda de particulares? No lo creo. No creo que esto sea sencillo. Más bien, esto va a ser complicado. Si Google da su brazo a torcer sería una señal para todo el mundo que creo que no quieren dar.

    Responder
    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Yo también veo complicado el tema por parte de Google. Esto puede ser una locura si fácilmente aprueban la eliminación de resultados. Me temo que serán muy pocos los casos en los que verdaderamente se eliminen los resultados. Sobre todo lo que me llama la atención es lo que decía anteriormente: El tema de involucrar a los webmasters…. Yo eso lo veo como una solución peligrosa.

      Responder
  3. rosa

    Alguien público en el buscador de google mi nombre con un enlace a badoo, cuya cuenta no existe. Por favor como hago.Par poder retirarlo de dicho buscador

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *