Introducción al SEO internacional para SEOs y no SEOs

La primera ponencia del Seminario #SEOpro de Valencia (para calentar motores del Congreso SEO del 5 de julio de 2014) ha sido impartida por Sergio Simarro con una presentación sobre SEO internacional para SEOs y no SEOs.

El SEO es como un trabajo de panadero, hay que hacerlo poco a poco. Paso a paso.

La primera pregunta al decidir vender en el extranjero: ¿uso un dominio? ¿uso un subdominio? ¿o usa una carpeta?

Lo más importante es pensar bien la estructura, definidiendo los idiomas, los países a los que queremos vender y las posibles combinaciones de ambos.

Es complicado dar una respuesta valida para todas las páginas web, ya que hay que tener en cuentas aspectos sobre la marca, los contenidos y el tráfico desde sitios móviles.

Si utilizamos un dominio para cada país / idioma, muchas veces pasa es que la web en castellano tiene muchos enlaces, pero en el resto de países no. Esto hace que necesitemos una estrategia de generación de visibilidad en todos los países en los que queremos vender y en todos los países donde tengamos presencia. Lo importante es crecer en visibilidad en todos los países.

¿Cómo conseguir visibilidad en otros países?

Tenemos que ver que nos puede ayudar a crecer en otros países, porque o me engancho a algo que me suba hacia arriba o lo voy a tener complicado.

Una posibilidad de analizar la popularidad de sitios web en otro país, es mirar Alexa (aunque cogido con pinzas) y mirar los 500 sitios web más populares en cada país y ver si podemos aprovecharnos de su tirón.

Tres formas de conseguir visibilidad en los buscadores de distintos países:

1. Si tenemos una tienda gourmet online, una opción para darnos a conocer rápidamente es utilizar eBay. La primera venta siempre será a través del portal, pero la idea es que las siguientes compras sean directamente a través de la web.

2. Otra forma de posicionar rápidamente es utilizar Slideshare, ya que una presentación subida posiciona muy bien. Y nos dará visibilidad.

3. Anuncios en televisión o aparición en programas e televisión. Si nos lo podemos permitir, esto nos va a dar un empuje adicional para las búsquedas de nuestra marca.

Temas para tener en cuenta en SEO internacional

Para búsquedas de marca hay que asegurarse de posicionar el contenido en el idioma correcto.

Si tu marca incluye una palabra propia del idioma, puede suceder que la marca pierda fuerza a nivel global por variaciones idiomáticas.

Es importante crear una página de opiniones en cada idioma con patrones de búsqueda para la marca + opiniones, comentarios, valoraciones, quejas, criticas. etc.

Cada vez son más conocidos los portales con opiniones de marca: Tripadvisor, ekomi, trustivity, opiniones verificadas, trustpilot, trusted shops, etc.

Generar una página de “precio” con patrones de búsqueda para la marca + oferta, descuento, rebajas, barato, cupones, outlet, segunda mano, etc.

¿Cómo construyo mi sitio web en otro idioma?

Traducir los contenidos. Lo más importante es lanzar el sitio, luego siempre se puede corregir y optimizar.

  • Traduce los contenidos de forma aceptable (más adelante las optimizaremos)
  • No utilices servicios de traducción automática.
  • Una página = un idioma
  • Considera el uso de errores ortográficos, que siguen siendo importantes, porque la gente muchas veces busca con errores.

Pero, yo no se traducir al ruso: Hay sistemas como linguae (de Valencia) que traducen un texto a 6 idiomas. Otra opción es utilizar Textbroker para crear contenidos únicos en muchos idiomas; no es un sistema de traducción, pero si que pueden generar contenidos en muchos idiomas para blogs.

¿Cómo encontramos las palabras clave por las cuales posicionar?

Para saber por qué palabras clave apostar, es importante analizar las palabras clave con las cuales están posicionados los principales competidores en cada país. Para esto se puede utilizar SEMrush, que no nos va a dar el 100% de las palabras clave por las cuales está posicionada una web, pero si que nos da una buena idea de las principales y con esto ya tenemos para empezar (y trabajar varios meses).

El segundo paso es utilizar SimilarWeb para realizar el análisis con las webs propias y las webs de los competidores.

Las búsquedas cada vez son de más palabras. Si hace unos años era de 2 palabras, hoy en día ya es de 4 palabras. Antes era bastante sencillo analizar las palabras clave que traían tráfico a la web a través de Google Analytics, pero esto se ha acabado casi completamente con el “not provided”.

Hay que tener muy en cuenta las variaciones lingüísticas en los distintos idiomas, por ejemplo en Alemania y Austria Hospital es “Krankenhaus”, mientras que en Suiza se usa “Hospital”. Con lo cual si optimizo mi web por “Krankenhaus”, voy a perder todas las posibles visitas de Suiza.

¿Qué más tengo que tener en cuenta?

Para dar confianza en otros países, hay que adaptar los sellos de confianza, las formas de pago, etc al país en el cual se quiere vender. Por ejemplo el sello de confianza online no lo conoce nadie fuera de España, por lo que hay que implantar los sellos conocidos en cada país.

Todos los resultados de búsqueda tienen que estar correctamente geolocalizados y personalizados, para que en los resultados de búsqueda de cada país aparezca la información en el idioma correcto y esté optimizado.

Hay que tener cuidado con los blogs y la actualidad de sus contenidos en los distintos idiomas. Si tenemos un blog bien trabajado en castellano, en alemán no hay contenido, en inglés hay muchos menos contenidos y en noruego directamente está copiado el contenido en castellano; esto nos va a afectar muy negativamente a nuestro posicionamiento.

Otro factor importante a estudiar es la estacionalidad en cada uno de los países, ya que esto afectará mucho a los niveles de búsqueda de cada uno de los países.

La velocidad de carga es importante en España y en todos los demás países.

¿Por dónde empiezo en SEO internacional?

  • Exploración en Google Analytics: Ver los datos por idioma / país. Ver los datos de ventas por países / idiomas (si es un ecommerce).
  • Con estos datos, lo más rápido es crear una landing page en el idioma por el que nos interesa apostar. Así podemos ver si funciona.

Es importante no olvidar que lo mejor es implementar la estrategia internacional poco a poco.

No hace falta empezar por todos los países y es una locura. Lo mejor es empezar con un país / idioma y luego ir añadiendo poco a poco.

Y para acabar: Medición

Search Latte para tener datos de posicionamiento web en otros idiomas / países.
Configurar bien el Google Analytics + un panel independiente por idioma.

Y hay más información sobre el tema escrita por Sergio en el blog de Animoo: “Herramientas imprescindibles para hacer SEO“.

4 pensamientos en “Introducción al SEO internacional para SEOs y no SEOs

  1. Sergio Simarro

    Muchísimas gracias Ramón por tu excelente resumen y las menciones. Me ha gustado mucho cómo lo has escrito. En el post que indicas, te he nombrado para que te puedan leer también los que no pudieron venir.

    Un abrazo y un placer volverte a ver.

    Responder
    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      El #SEOpro se celebra normalmente el primer sábado de julio. El siguiente es el sábado 4 de julio de 2015.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *