Refuerzo del SEO con campañas de email marketing

Segunda ponencia del Congreso SEO Profesional sobre como reforzar el SEO con campañas de Email Marketing de Pablo Baselice.

En el email marketing hay que medir sobre todo:

  • Porcentaje de apertura: La apertura depende siempre al 100% del que envía (“sender”) y del asunto.  Si hay un problema de apertura, siempre hay que incidir sobre estos dos datos.
  • Porcentaje de clicks: El porcentaje de clicks depende siempre de la creatividad. Si no hay muchos clicks, hay que modificar el diseño
  • Rebotes y Quejas: El tema de los rebotes en principio no es ningún problema, porque es normal que la gente cambie de correo de vez en cuando. Lo que si que hay que vigilar son las quejas. Estas quejas pueden hacer que la plataforma de mailing cierre la cuenta.

 

Malas prácticas en email marketing:

  • Una única imagen en el email, que en la previsualización no se muestra.
  • Varias imágenes sin ALT. Se recomienda poner un 40% de imagen y un 60% de texto.
  • Un ALT que no dice nada y no nos permite predecir el contenido de la imagen.
  • Asunto en MAYÚSCULAS
  • Asunto muy largos.
  • Asunto con Preguntas. Si esperamos respuesta, la respuesta suele ser NO. Lo que SI que funciona son las preguntas que incluyen una respuesta en el asunto.
  • Palabras casi prohibidas por muchas de las empresas que dan direcciones de email (como GMAIL, etc): 100% satisfecho, Gratis!, Gane dinero, Ingreso adicional, Reintegro total, Ahorre hasta.,

 

Buenas prácticas en Email Marketing:

  • Asuntos y Sender: Es mejor que el Sender sea una persona. Al usuario le tiene que dar la impresión de que está hablando con una persona (aunque esa no existe). Por lo que se recomienda poner nombre de una persona y luego la empresa.
  • Cuerpo del Email: Incluir siempre un 60% de texto que se muestre siempre, aunque no se previsualicen las imágenes. Siempre hay que poner el texto ALT en las imágenes y que describan el contenido de la imagen.

 

Casos de éxito de uso de las redes sociales en Email Marketing: El caso de Sony y como conseguir más seguidores en Pinterest. Sony envió un email diciéndoles que ahora tenían una cuenta en Pinterest para que siguiesen la cuenta. Tuvo una apertura de 67% del primer email y a partir de ahí han estado incluyendo el botón de Pinterest en todos los mailings para pinear directamente las imágenes de los mailngs.

Esto funciona con Pinterest y Twitter. Donde se pueden crear los botones en sus creadores de botones.

En Google+ no funciona. Una opción es hacerlo con Mailchimp, que inserta el botón de Goolgle+ en el mailing y al hacer click sobre el mismo, lleva a una landing page donde está el botón y se puede hacer click. Otra opción es hacerlo a mano.

 

Ejemplo Bonotour:

  • Antigüedad del dominio: 4 años, 150 páginas indexadas y no se ha hecho nada de SEO y nada de Social Media. Se hacían mailings los lunes (envíos de 100.000 emails), que es cuando mejor funcionaban las campañas.
  • El Email Marketing lo que produce es que mucha gente te busque por tu marca. El tráfico orgánico BRANDED aumenta y por tanto para Google es una señal de relevancia.
  • No había botones de compartir en Redes Sociales, pero la gente de forma natural lo compartía en Facebook y Tuenti. Por lo que hay visitas de estas redes, aunque su número sea muy escaso.
  • En Google Trends la evolución con el Email Marketing ha sido la siguiente:

 Google Trends: Bonotour

Y en las preguntas finales de la ponencia Pablo habló de que siempre se deben utilizar plataformas de email marketing, por un lado porque tienen las IPs certificadas para esos envíos y porque los ISPs están acostumbrados a recibir miles de emails de ellos.

 

Pablo Baselice: @seoadicto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios de esta página se procesan por un sistema automático de moderación por lo cual no siempre se publican de forma instantánea. Por favor respeta a los demás y ciñete al tema del post. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario o enlace que nos parezca inadecuado o tenga una expresión de grosería, insulto, odio, hostilidad o negatividad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.