Secretos para crear una tarjeta de visita inolvidable

La masificación de los teléfonos inteligentes y la expansión de las redes sociales, ha hecho que muchos se pregunten si hoy en día las tarjetas de visita siguen siendo útiles.

Lo que sucede normalmente es que las tarjetas de presentación que recibimos terminan en algún lugar oscuro de nuestra oficina. Por lo general, en un rincón de nuestro escritorio o dentro de alguna gaveta o caja de zapatos; para nunca más ser consultadas.

Algunas empresas web han abordado este problema con soluciones digitales novedosas: cuando se recibe una tarjeta de visita, ésta se sube a la nube. De inmediato los datos son guardados y son accesibles donde quiera que se esté y sin importar el aparato electrónico que se esté usando: teléfono móvil, tableta u ordenador personal. Esto, por supuesto, es solo lo más básico de estas poderosas herramientas, llamadas CRMs por sus siglas en inglés (Contact Relationship Manager).

Estas reflexiones nos traen de vuelta a nuestro punto inicial. Si cada vez más se hallan soluciones digitales para el intercambio de información y la administración de las tarjetas se hacen desde la nube, ¿para qué queremos las tarjetas tradicionales?, ¿quién las necesita? Además, tomando en cuenta que casi todo el mundo tiene una cuenta en Facebook, LinkedIn, Twitter, o alguna otra red social, ¿no parece obvio que las tarjetas de visita se han hecho innecesarias?

Estos argumentos a primera vista parecen ser válidos; pero, ¿qué dicen las estadísticas?, ¿hay razones de pesa para pensar que las tarjetas dejarán de ser útiles en el futuro inmediato?, ¿están estas ideas sustentadas por evidencias sólidas?

Si creemos a recientes estudios hechos en Estados Unidos, se calcula que el número de tarjetas que se imprimen en ese país cada año, supera los diez mil millones: ¡10.000.000.000! Esta cifra es verdaderamente impresionante. Esto nos puede hacer pensar que en todo el mundo el número de tarjetas de visita imprimidas supera fácilmente los cien mil millones.

Entonces, ¿podemos creer a aquellos que afirman que las tarjetas de visita estarían destinadas a desaparecer en un corto plazo? No lo creemos. Las tarjetas están bien arraigadas en el mundo empresarial contemporáneo y son usadas como una herramienta de mercadeo muy efectiva. Lo que se podría esperarse es una integración cada vez más perfecta de ambas soluciones: la tradicional y la digital.

En la infografía que hoy compartimos contigo, aprenderás varias cosas que harán de tu tarjeta una poderosa herramienta de mercadeo:

  1. Comenzamos con una breve historia de las tarjetas de visita; desde su posible nacimiento en China hasta su actual presencia mundial.
  2. Verás cuán fácil es crear un lema que le diga a tus potenciales clientes cómo puedes serles de ayuda.
  3. Aprenderás cómo elegir una foto para tu tarjeta que resalte tu profesionalismo.
  4. Te ayudaremos a diseñar una estrategia de distribución para que tus tarjetas terminen en las manos de tus mejores clientes.
  5. Al final, resumimos los puntos más importantes tocados en la infografía.

Te garantizamos que si sigues los consejos que te damos en esta infografía, verás que tu red de contactos crecerá aceleradamente. Recuerda que las tarjetas de presentación están aquí para quedarse por un buen tiempo más, y un buen diseño y estrategia de distribución pueden hacer la diferencia entre un negocio exitoso y otro fallido.

Esperamos que te guste la infografía. Esta infografía es una traducción de que han realizado desde AlbCards y la hemos encontrado interesante. Podéis ver todas sus infografías en inglés aquí: “Business Card & Networking Tips”. Ahí también se puede descargar un libro guía en inglés de 102 páginas que explica con información práctica cómo crear — contenido, diseño e impresión— una tarjeta eficaz.
infografia allbcards

Si te ha interesado lo que has leído, nos encantará intercambiar ideas contigo.

Créditos imágenes: ShutterStock (djile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *