Una web hackeada es penalizada por Google por enlaces no naturales

Uno de los miedos de cualquier propietario de un sitio web es que en algún momento un hacker consiga acceder a la web y hacer alguna maldad en ella.

Antes se llevaba mucho cambiar la portada o dejar un mensaje haciendo alusión al hacker, pero con el paso del tiempo los hackers se ha vuelto mucho más sofisticados.

Ahora hackean webs para: O bien colocar enlaces a otras webs para posicionarlas o colocar páginas de aterrizaje en la propia web, para que se posicionen en los buscadores.


¿Y qué hace Google cuando encuentra una web que está infectada por enlaces no naturales? Penaliza la web. Dando igual la web que sea. En el caso que nos ocupa hoy una web de una universidad, que es un caso de estudio publicado en la web de Link Research Tools por Callum Donaldson & Derek Devlin de Backlink Surgeon. Nos ha parecido muy intersante, por lo que compartimos las conclusiones más importantes con todos vosotros.

Si quieres más detalles, puedes leer el caso de estudio completo en Link Research Tools (OJO: Está en inglés): “How a university website recovered from bad SEO and hackers' links“; siendo esta entrada un breve resumen en castellano.

Cómo detectar una penalización

Cómo siempre lo más imporante es tener el sitio web dado de alta en Google Webmaster Tools. Esto hoy en día ya es uno de los requisitos indispensables para conocer si Google ha aplicado una penalización manual a una web y si esta penalización es para toda la web o para algunas páginas de la misma.

Además de las penalizaciones manuales, están las penalizaciones algoritmicas, que no nos notifican, por lo que hay que vigilarlas en Google Analytics, Sistrix / Search Metrics / SemRush. En el momento que vemos que hay caídas importantes en la visibilidad de una web cercana a una de las fechas de un cambio de algortimo, es probable que la web se haya visto afectada por ese cambio de Google. Las fechas están todas recogidas en la página web de MOZ aquí: “Google Algorithm Change History“.

El primer paso: Analizar los textos de los enlaces

Antes de realizar una auditoría más a fondo, es recomendable echar un vistazo a los textos de los enlaces (“anchor texts”) con Link Research Tools, AHrefs o alguna herramienta similar de análisis de enlaces. Todos los terminos que enlacen que no tengan que ver con la página web, enseguida nos deben llamar la atención.

En el caso de la universidad había textos de enlaces de bolsos y gafas de sol de marca: louis vuitton outlet, louis vuitton handbags, cheap oakley sunglasses, etc; que obviamente en una universidad no deberían estar.

Y esto es un claro síntoma de una web que ha sido hackeada.

Luego analizar todas las páginas de la web

Estos enlaces apuntaban a páginas que se habían escondido dentro de la web de la universidad y además de esos enlaces externos, también habían incluido enlaces desde otras partes de la web a las mismas. Con los enlaces internos y externos consiguieron posicionar palabras clave muy competidas como:

  • Oakley Sunglasses
  • Louis Vuitton
  • Mulberry Bags
  • Jeremy Scott

Una vez detectada la penalización hay que seguir estos pasos

  • Eliminar todas las páginas que han creado los hackers dentro de la web.
  • Eliminar todos los enlaces que se han creado en las otras páginas de la web hacia esas páginas.
  • Buscar todos los enlaces entrantes, ver cuales son tóxicos y ponerse en contacto con el webmaster de esas webs para que los eliminen.
  • Subir un archivo DISAVOW a Google Webmaster Tools.
  • Escribir la reconsideración y enviarla.

En el post completo en inglés está descritos estos pasos, por lo que si te interesa, échale un vistazo: “How a university website recovered from bad SEO and hackers' links” de Callum Donaldson & Derek Devlin en la web de Link Research Tools.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus contactos. Si tienes dudas, comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *