WooCommerce español: Traducción de WooCommerce es_ES

Desde hace tiempo estamos instalando algunas tiendas con WooCommerce en entorno WordPress. Para aquellos usuarios que no requieren muchas funcionalidades y tienen pocos productos, es la solución adecuada.

El único problema que hay es que los archivos de lenguaje no están traducidos al 100%, sino aproximadamente al 32% (WooCommerce versión 2.0.10). Pero a esto le vamos a poner solución con esta entrada:

Los archivos de idioma en castellano de WooCommerce se encuentran en la carpeta plugins\woocommerce\i18n\languages:

  • woocommerce-admin-es_ES.po
  • woocommerce-es_ES.po

Hace tiempo que hemos traducido todo el texto que está visible en WordPress (y sobre todo el texto que está visible para los usuarios) y por eso hemos decidido compartirlos.

También íbamos a subirlo al repositorio de WooThemes en GitHub, pero hemos visto que ya hay una versión más actualizada que la que lleva el propio WooCommerce (de hace 8 días) del archivo woocommerce-admin-es_ES.po esperando a ser aprobada. Y por no interferir hemos decidido publicarlo solo como entrada de blog.

[ ACTUALIZACIÓN 01/sep/13 ] Esta actualización que mencionábamos y que se había subido a GitHub finalmente se ha incluido en WooCommerce. [ /ACTUALIZACIÓN ]

[ ACTUALIZACIÓN 12/nov/13 ] En la descarga de WooCommerce se ha incluido una actualización de los archivos de traducción de principios de este mes, que actualiza los textos a la versión 2.0.8 cuando ya vamos por la versión 2.0.15 y ha habido bastantes cambios de una versión a la siguiente. [ /ACTUALIZACIÓN ]

Si descargáis los dos archivos con la traducción, os recomendamos que no los pongáis en la carpeta woocommerce/i18n/languages donde pueden ser reemplazados en la próxima actualización, sino en la carpeta wp-content/languages/woocommerce/ donde estarán seguros de cualquier modificación. OJO: Con la herramienta Codestyling no se pueden editar las traducciones en wp-content/languages/woocommerce/, solo las que están en: woocommerce/i18n/languages.

A cambio de la descarga de la traducción, solo os pedimos que lo compartáis en alguna red social, para darle un poco de difusión a esta entrada. Gracias.


Si tenéis cualquier pregunta, como siempre estamos a vuestra disposición.

Vamos a ir actualizando esta traducción. Si en algún momento la versión incluida en el WooCommerce está completa y correcta, os avisaremos aquí y dejaremos de actualizarla.

[ ACTUALIZACIÓN 06/ene/14 ]
Llevamos varias horas revisando el tema de las traducciones de WooCommerce. Actualmente en la descarga de la versión actual 2.0.20 está incluída una actualización de la traducción a la versión 2.0.8 que además está incompleta, tanto en el front-end donde faltan unas 40 cadenas de traducción como en el back-end donde faltan unos cientos de cadenas de traducción.

Desde los archivos que estamos publicando con vosotros en esta página (versión 2.0.10) a la versión actual (2.0.20) hay cientos de cambios en las cadenas de traducción (unas 1.500 cadenas de traducción que han cambiado tanto en el archivo del front-end como del back-end).

Esto es mucho trabajo que ahora a principio de año no podemos afrontar. Haremos las traducciones completas durante los próximos meses. Sentimos tener que daros estas noticias, pero no tenemos otra opción.
[ /ACTUALIZACIÓN ]

40 pensamientos en “WooCommerce español: Traducción de WooCommerce es_ES

    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Buenos días,

      Nosotros no hemos encontrado ninguna incompatibilidad. De hecho hemos actualizado varias tiendas. Lo importante es que el WooCommerce sea versión 2.0.x.

      Por otro lado, si hubiese algún problema, rápidamente se puede volver a la versión anterior ;-)

      Responder
  1. fernando

    Estoy montando woocommerce. Ayer, antes de instalar el plugin CodeStyling Localization y actualizar la traducción de woocommerce que indicáis, cuando hacía una selección por categorías funciomaba, ahora me devueve ste error Error 404 – Page not found!

    The page you trying to reach does not exist, or has been moved. Please use the menus or the search box to find what you are looking for.

    Tendrán algo que ver las traducciones?

    Responder
    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Hola Fernando,

      No tiene nada que ver, ya que no cambian funcionalidades de la tienda. En los archivos de traducción lo único que hay son el equivalente de palabras en otros idiomas, las cuales se reemplazan cuando se encuentran; pero en ningún momento un archivo de traducciones incorpora funcionalidades o cambia el funcionamiento de WordPress + WooCommerce.

      Un saludo.

      Responder
  2. Fernando

    Gracias, creo que todo se debía al plugin CodeStyling Localization. Ha traducido algúna palabra con acentos … He vuelto a reinstalar woocommerce y ha funcionar.

    Responder
  3. David

    Hola, Magnífico post.

    Tengo dos preguntas, una es que la carpeta wp-content/languages/woocommerce/ no existe, hay que crearla?O debería tenerla por defecto.

    Y la segunda es que tengo las traducciones, gracias a tu post pero mi wp arranca con el woocommerce en inglés, sabes por qué podría ser?En el wp-config tengo puesto Es, para que arranque es español…

    Gracias!

    Responder
      1. David

        Sí sí si lo tengo así establecido, pero no entiendo como me arranca el woocommerce en inglés con Login, My account…en vez de Inicio, Mi cuenta…

        Lo normal es que arrancara en español y que al darle a la banderita de qtranslate se cambiara el idioma no?

        Bueno, gracias!

        Responder
      2. Angel

        Hola,

        A mí también me pasa lo mismo, he seguido los pasos y no termina de traducir toda la tienda a pesar de que sí que están todos los textos traducidos.
        WooCommerce Versión: 2.0.14

        Responder
  4. carlos

    hola
    He seguido los pasos y no noto ninguna diferencia , no se si lo estoy haciendo bien.
    La pagina de formulario de contacto
    Me dice esto
    E-mail has not been setup properly. Please add your contact e-mail!
    el boton de cesta pone my basket
    en los comentarios pone

    No comments yet.
    Leave a Reply

    Logged in as admin. Log out?

    ¿Estas frases deberian de salir traducidas?
    un saludo

    Responder
    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Hola Carlos. Lo miraremos, pero yo creo que estas frases deberían de aparecer traducidas. Ya que todo lo que se ve de forma pública estaba traducido.

      Responder
  5. Germán

    Antes de nada, feicitaros por este magnífico aporte. Tengo la siguiente duda: ¿Cómo le decimos a nuestra instalación de wordpress/woocomerce que coja los archivos de idiomas de la carpeta “wp-content/languages/woocommerce” y no de la habitual?

    Gracias de antemano

    Responder
  6. Nisa

    Tengo un problema con la traducción del woocommerce. No encuentro el modo de que funcione bien! He probado de todo, sin embargo, aunque compruebo que en el fichero woocomerce-es_ES.po las frases “billing Address” “Shipping Address” “Proceed to Checkout” y otras están correctamente traducidas, luego en la web me aparecen en inglés. ¿Alguien podría ayudarme? ¿Dónde puede estar el problema?

    Responder
  7. Miguel

    Buen día,

    Tengo dias buscando como traducir el frontend de woocommerce a español y hasta ahorita este articulo es lo mejor que he encontrado, hice la creación de una nueva carpeta “wp-content/languages/woocommerce”
    subi los archivos que aquí descargué pero el idioma sigue en inglés…. incluso los reemplazé en woocommerce/i18n/languages pero ni así. ¿Que me estará faltando?

    Gracias!

    Responder
  8. juanma

    no me funciona, en el config tengo esto: define(‘WPLANG’, ‘es_ES’);
    los archivos que descargo de aqui los coloco en wp-content\languages\woocommerce

    pero no me toma nada, todo lo publico sigue en ingles, a que puede deberse?

    gracias
    juanma

    Responder
      1. juanma

        hola ya lo logre, el problema ahora es el siguiente, tengo algunos textos incompletos, ejemplo el boton “view cart”, pero en el po SI me figura el view cart traducido, por que puede ser que no lo este levantando algunas traducciones?

        Responder
  9. Jorge Anis

    Hola, antes que nada felicitaciones por la info y gracias por el aporte. El tema es que no me funciona. Tengo es_ES en el config, cree la carpeta wp-contentlanguageswoocommerce y he colocado ahi los archivos, tambien los he colocado en la carpeta woocommerce/i18n/languages, he borrado tambien los archivos de woocommerce/i18n/languages, sin embargo hay algunas cosas que me siguen apareciendo en Ingles, como cuando entro desde el Front a editar mi direccion dice “Edit Adress” o en Wishlist sigue en ingles. Alguna mano mas? jejeej Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.

    Responder
  10. Ana María

    Buenas, podréis realizar las actualización de los archivos en estas fechas?.. Es que he seguido los pasos que habéis indicado Ramón, y hay cadenas que me siguen apareciendo en Inglés :(.

    Gracias

    Responder
  11. Ricardo

    Hola,
    lo primero darte la enhorabuena por todo lo que has escrito, me has ayudado muchisimo.

    Tengo todo actualizado 3.8 con Woocomerce…

    He logrado traducir correctamente casi todo aunque hay una sola cosa que no se donde traducirla que es la palabra ”ADD TO CARD”.

    -Según he estado editando los .po todos estan correctos es_ES tanto el idioma del Theme como el idioma del Plugin.

    -Sin embargo es curioso, sí he encontrado y sí debería estar traducido aunque no aparece, todo esta correcto excepto el ADD TO CARD. Y eso que sí he verificado que ya estaba traducido ”AÑADIR AL CARRO”.

    La única cosa que no he probado y no se si a estas alturas tiene sentido es la de crear la carpeta wp-content/lenguages/woocomerce

    ¿Es necesario? Dónde o en qué otro lugar debería poder cambiar el ADD TO CARD ?? Sabrías decirme?? porque ni en el Theme ni en el Plugin todo esta correcto y los coge, la única palabra que tengo en inglés es justamente esa ADD TO CARD.

    Te agradezco mucho tu tiempo y espero tu respuesta por aquí. te lo agradezco.
    Muchas gracias de verdad.

    Responder
  12. Gemma

    hola!
    He eliminado del editor (soy nueva) todos los idiomas menos el castellano, pero en la parte de login para nuevos usuarios me sigue apareciendo en inglés. ¿Cómo puedo hacer para cambiarlo?

    Responder
    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Lo puedes descargar con un tweet, un me gusta o un +1 en la sección donde pone: “Este contenido está bloqueado. Para obtener acceso a los archivos, por favor ayúdanos a difundir esta publicación, compartiéndola en alguna de las siguientes redes sociales”.

      Responder
  13. Martin

    Hola! Me resulta imposible hacer una total traducciòn, y lo mas raro de todo es que hay veces que por ejemplo la frase ” no hay productos en el carrito” se ve una vez y al instante se cambia a ingles. Ya probe colocar los idiomas en todas las carpetas mencionadas y hasta borrar todo de /Li18n.
    Tampoco tengo instalado plug in de cache. Alguno tiene idea que puede ser? tengo wordpress y woo actualizados .

    Responder
    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Hola Martin. Siento no poder ayudarte con lo que nos detallas. Si encuentras la causa y una solución, pasate por aquí a comentarla. Gracias.

      Responder
  14. dilistak

    Hola, tengo un problema similar. He mirado todo lo que decis, wp-config esta como “es_ES” y el archivo woocommerce-es_ES.po tiene todas las traducciones además de tener también woocommerce-admin-es_ES.po.

    En bastantes páginas si coge la traducción pero en Login, Seguimiento del pedido y alguna más nada de nada. La versión de woocomerce es la 2.1.12. El plugin w3 caché lo tengo desactivado, aunque ya me pasaba antes de instalar ningun plugin.

    Ya nose donde mirar… ¿alguna idea?

    Gracias

    Responder
    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Hola Dilistak, Este mes de agosto vamos a echarle un vistazo a este tema, a ver si conseguimos que todo esté traducido, sin tener que tocar los archivos php de WooCommerce (y con la consecuente pérdida en caso de una actualización). Nosotros este mes vamos a seguir experimentando, a ver si damos con una solución.

      Podrías enviarnos los archivo po/mo que usas a través de Wetransfer a info@hablandodeinternet.com y también les echamos un vistazo?

      Un saludo.

      Responder
  15. javier

    Parece que sigue habiendo problemas con algunas cadenas en las traducciones de woocommerce, he probado todo y aun estando traducidas en los po/mo, no aparecen en el frontend a no ser que los cambie directamente en los archivos php con lo que con una actualización los perdería, alguien puede confirmar que tiene un woocommerce completamente traducido al español y funcionando?

    Mis versiones: wordpress 3.9.1 y woocommerce 2.1.12

    Responder
    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Hola Javier, La verdad es que está siendo bastante complicado tener un WooCommerce completamente traducido al castellano sin tocar los archivos php (y con la consecuente pérdida en caso de una actualización). Nosotros este mes vamos a seguir experimentando, a ver si damos con una solución.

      Podrías enviarnos los archivo po/mo que usas a través de Wetransfer a info@hablandodeinternet.com y también les echamos un vistazo?

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>