Haciendo las cosas al revés, JotDown por Ángel Fernández #EBE14

Categorías: Eventos
Etiquetas: , , ,

«Jot Down surge del mal humor que nos provoca cargar con cinco revistas para leer todo lo que nos interesa».

Después de unos problemas técnicos al empezar, Ángel Fernández arranca con su ponencia sobre «Haciendo las Cosas al revés, Jotdown«.

La idea surgió de un grupo de personas de distinta procedencia que hablaban sobre distintas temáticas y se preguntaban porqué no existía una publicación que ofreciese esas temáticas en un único sitio.

De ahí surgió la IDEA y la pregunta ¿Qué se necesita para que una idea cristalice en un proyecto empresarial? Hacer las cosas bien. Y además de hacer las cosas bien, también se pueden hacer al revés; el mejor ejemplo es JotDown.

Diferenciación

Lo primero que hay que hacer es fijarse en los referentes; no copiarlos, pero si inspirarse en ellos:

NEW YORKER: Periodismo de calidad. Grandes reportajes. Diseño personal. Entretener. Divulgar.

El elemento diferencial de JotDown: Nuestra voz como escritores y redactores.

Hoy día casi todo el mundo tiene acceso a la información y las fuentes, y todos los temas están ya tratados. Contar una historia original es difícil, si no imposible (a no ser que salgamos a la calle a buscar historias como en el buen y viejo reporterismo) así que donde nos diferenciarnos es en el CÓMO las contamos.

Contenidos

Por lo especial de su prosa. Huimos del típico tono periodístico, que está muy bien para los periódicos y redacción de noticias (que deben informar y punto, carecer incluso de adjetivos pues el adjetivo otorga una cualidad que puede depender de la visión de quien informa, y si el que informa aporta su visión ya no informa, sino que opina).

En la web desafiáis todas las supuestas normas de Internet. ¿La gente lee en la red entrevistas de 12.000 palabras? (35 páginas en Word). Pues si.

Y es importante añadir fotografías y que nunca se haga una entrevista para una promoción.

Nos negamos a entrevistar a personas que no nos pueden/quieren dedicar como mínimo una hora. Es completamente absurdo intentar obtener un resultado interesante en una charla de quince o veinte minutos. Pasados esos quince-veinte minutos iniciales es, precisamente, cuando el personaje empieza a relajarse si la conversación se conduce debidamente. Aunque parezca un disparate editamos muchísimo, pero también queda muchísima enjundia. Y esto, el lector, lo aprecia y lo agradece.

Fotografía y Diseño

La fotografía es una parte importante de la identidad de Jot Down, y una extensión de algunos de sus principios.

Comunidad

¿Somos una página web que edita una revista impresa, o una revista impresa que tiene una página web? Somos ambas cosas, la comunidad la tenemos principalmente por nuestros contenidos web y la monetización por la conversión de lectores en clientes de nuestra revista impresa.

Hoy en día, esta pregunta ya no tiene sentido, ya que debería de existir una integración del online y offline.

La Monetización

La monetización es lo más importante para sobrevivir.

Auditorías y mediciones: Google Analytics, Ranking Alexa, OJD interactiva.

Es importante arrancar con el modelo Freemium. El coste al principio debe ser siempre 0.

¿Por qué es una revista? Porque las revistas no están sujetas al precio fijo.

Tecnología

En cualquier empresa nueva que dependa de la tecnología, es vital que haya un informático para que no haya errores de base y nadie pueda timarnos.

Al principio se eligió WordPress (en vez de Drupal o Joomla), por la flexibilidad y porque les ha permitido crecer mucho. Usan: WP Total Cache y WP Optimize.

¿Se puede montar un proyecto sin dinero?

¿Se puede poner en marcha un proyecto como Jot Down, sin dinero y sin experiencia en medios de comunicación? Si claro. Ellos son el mejor ejemplo.

Aquí tenéis la presentación en PREZI:

Jotdown es un ejemplo de que las cosas al revés se pueden hacer y funcionan.

Ponencia muy inspiradora e interesante.

Salir de la versión móvil