No puedo actualizar a PLESK 17.8.x desde 17.5.x en OVH

Últimamente estamos luchando con varios cientos de VPS de OVH que no dejan actualizarse a la última versión de PLESK (17.8.x) desde la versión 17.5.x. Plesk dice que no hay una versión actualizada disponible :-(.

Hoy os traemos la solución.

P.D. También vale para versiones posteriores de Plesk (abajo tenéis referencias a la versión 18.0.x)

El tema tiene que ver con la configuración del servidor de actualizaciones de PLESK establecido por la imagen del sistema operativo instalada por OVH. En este caso el MIRROR SERVER es algo como http://20170719-…. cuando debería de ser: http://parallels.mirrors.ovh.net/parallels/.

Error: «This field was locked by vendor.»

Ese campo está protegido por OVH: «This field was locked by vendor. Enable it by removing the SOURCE option from the Plesk Installer configuration file.» Hace unos años se podía editar simplemente quitando el atributo DISABLED con las herramientas de desarrollo del navegador; pero esto hoy en día ya no funciona por lo que hay que buscar otra solución.

No hay actualización disponible

Configuración del mirror server incorrecta

Cómo conseguir actualizar a PLESK 12.7.x en OVH

Lo que hay que hacer es editar el archivo de configuración que establece el servidor en el cual PLESK busca las actualizaciones según nos indica el instalador: «This field was locked by vendor. Enable it by removing the SOURCE option from the Plesk Installer configuration file.»

Molaría que Plesk nos dijera cual es el archivo de configuración que hay que editar pero no lo hace. En Google podéis encontrar varios hilos del foro de Plesk sobre el tema y donde no dan respuesta a esto. Pero nosotros la hemos encontrado.

Ubicación del archivo: /root/.autoinstallerrc

Editar: vi /root/.autoinstallerrc
Editando SOURCE="http://20170719-...." y cambiándolo por SOURCE="http://parallels.mirrors.ovh.net/parallels/"
Si nos deja editar, pulsar la tecla INSERT. Para guardar: ESC + :wq

El contenido del archvio tiene que ser:

SOURCE_TYPE="network"
SOURCE="http://parallels.mirrors.ovh.net/parallels/"
SSL_CIPHERS="HIGH:!aNULL:!MD5"
SSL_PROTOCOLS="TLSv1 TLSv1.1 TLSv1.2"

Plesk 18.x.x

En versiones más recientes de PLESK (por ejemplo: Plesk Obsidian 18.0.xx) el contenido del archivo es ligeramente diferente y hay que cambiarlo a este:

SSL_CIPHERS=EECDH+AESGCM+AES128:EECDH+AESGCM+AES256:EECDH+CHACHA20:EDH+AESGCM+AES128:EDH+AESGCM+AES256:EDH+CHACHA20:EECDH+SHA256+AES128:EECDH+SHA384+AES256:EDH+SHA256+AES128:EDH+SHA256+AES256:EECDH+SHA1+AES128:EECDH+SHA1+AES256:EDH+SHA1+AES128:EDH+SHA1+AES256:EECDH+HIGH:EDH+HIGH:AESGCM+AES128:AESGCM+AES256:CHACHA20:SHA256+AES128:SHA256+AES256:SHA1+AES128:SHA1+AES256:HIGH:!aNULL:!eNULL:!EXPORT:!DES:!RC4:!3DES:!MD5:!PSK:!KRB5:!aECDH
SSL_PROTOCOLS=TLSv1 TLSv1.1 TLSv1.2
SSL_CIPHER_SERVER_PREFERENCE=yes

Lo más sencillo es eliminar todo el contenido y copiar este.

Otra forma es renombrar el archivo autoinstallerrc

O también se puede cambiar de ubicación el archivo y PLESK dejará de usar su configuración: mv /root/.autoinstallerrc /root/autoinstallerrc_backup

Y para acabar toca: Reiniciar la máquina o matar todos los procesos de Plesk

Siguiente paso: O bien reiniciar el VPS que es una solución a lo bestia o matar los procesos relacionados con la actualización de Plesk (más rápido y seguro):

ps aux | grep installer
kill -9 NUMERO-PID-PRIMER-NUMERO-DEL-COMANDO-PS-ANTERIOR

Si hay más de un proceso, los matamos todos.

Grep INSTALLER para matar todos los procesos de instalación

Y listo para funcionar y actualizarse

Y ahora al volver a acceder a TOOLS & SETTINGS / Updates and Upgrades se actualizará el instalador de PLESK y luego ya estará disponible la versión 17.8.x para actualizar.

Descarga nuevo actualizador de PLESK

Nueva versión de PLESK disponible

Actualización a nueva versión de PLESK

Y todo solucionado y funcionando.

P.D. Por cierto si PLESK en OVH no os dejaba instalar PHP 7.2 porque decía que no estaba disponible, con esta actualización también se ha solucionado y ya lo podréis instalar sin problemas.

Salir de la versión móvil