Copias de seguridad en Dropbox con Plesk

Hacer copias de seguridad de los datos de nuestros servidores es vital por si algún día hay un problema de Hardware con el mismo o nos lo hackean y formatean. Normalmente el servidor hace copias de los datos en el propio servidor, pero es importante tener una copia externa en un servidor / NAS con FTP o en Dropbox.

Backup desde PLESK a Dropbox

Desde hace unas versiones Plesk tiene una extensión para hacer copias de seguridad de los datos en Dropbox. Ahora que vamos por la versión 2.3 ya empieza a funcionar bien, aunque si el VPS / servidor tiene cuentas con acceso para clientes donde ellos mismos pueden administrar a través de Plesk. podrán ver todo el contenido del repositorio de copias de seguridad. Esto a día de hoy no está correctamente solucionado y hay que tenerlo en cuenta. No obstante para hacer copias de un servidor o VPS administrado por uno mismo sirve perfectamente.

¿Cómo hacer copias de seguridad en Dropbox desde Plesk?

Lo primero instalar la extensión de Dropbox y luego configurarla:

Vamos a:

  • EXTENSIONS / EXTENSION MANAGEMENT / ADD EXTENSION
  • Dropbox Backup

Configurar copias de seguridad de todo el servidor

  • EXTENSIONS / EXTENSION MANAGEMENT
  • Hacer click sobre Dropbox Backup
  • Server Repository
  • Nos lleva a una página de Dropbox para introducir usuario y contraseña: “plesk-backup desea acceso a su propia carpeta, Aplicaciones › plesk-backup, que se encuentra en tu Dropbox.”
  • Una vez verificados aparece: “Dropbox account Customize Shower <xxx@dominio.extension> [Log Out]” y ya sabremos siempre con que cuenta está logueado ese VPS.
  • Vamos a “Current Tasks” y programamos la copia de seguridad diaria (activamos la tarea y elegimos la hora).
  • Volvemos a Server Repository y pinchamos en “Back up Now”. Y hará la primera copia de seguridad.

OJO: Las copias el plugin siempre las hace con el mismo nombre porque no guarda versiones, ya que el manejo de las versiones se lo deja a Dropbox. Con lo cual podemos ahorrar espacio en la cuenta de Dropbox y además tenemos la posibilidad de restaurar una copia antigua en cualquier momento.

Dropbox guarda las versiones previas de los archivos durante 30 días. Con la “Extended version history (EVH)” disponible solo para Dropbox Pro (y que hay que contratar aparte) este periodo se puede ampliar hasta un año.

Dropbox guarda las copias en: “Dropbox > Aplicaciones > plesk-backup”.

Configurar copias de seguridad por dominio

Luego si además queremos configurar una copia de seguridad por cada dominio, vamos a “Websites & Domains” y a la parte derecha nos aparecerá un menú con un elemento adicional: “Dropbox Backup”.

Si hacemos click ahí sobre “Dropbox Backup” nos pregunta de qué dominio queremos hacer la copia de seguridad.

Damos permisos en Dropbox y entonces podemos crear una copia de ese dominio solo. La configuración es igual que para el servidor: Vamos a Setting, activamos las copias diarias y seleccionamos una hora. Automáticamente vuelve al repositorio donde podemos hacer la primera copia de seguridad.

Como administrar las copias de seguridad

Lo más complicado de entender de esta extensión es como manejar los dos tipos de copia de seguridad porque si no lo sabes puedes volverte loco buscando como configurarlo:

  • Copia de seguridad de todo el servidor: EXTENSIONS / EXTENSION MANAGEMENT – Dropbox Backup – Server Repository.
  • Copia de seguridad de cada dominio: Vamos a “Websites & Domains” y a la parte derecha nos aparecerá un menú con un elemento adicional: “Dropbox Backup”.

Y no hay que olvidar el tema del acceso a los archivos de las copias de seguridad: Que en principio cualquier suscriptor con derechos de administración en Plesk (aunque solo sea para un dominio), puede acceder a todas las copias de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *