Otra visión sobre la ponencia de Abel Hernández (@i_abel) de Agencia Visual (@agencia_visual).
Twitter ha revolucionado la forma de comunicarnos y de compartir contenidos, experiencias… pero, ¿cómo podemos sacar más rendimiento?
Abel nos aconseja que nos seamos esclavos de los números en Twitter; lo mejor es que fluya. Cierto es que mientras más se utiliza, más dominio se tiene, pero no nos volvamos locos con los índices de Klout.
Según Abel, tenemos que encontrar un equilibrio entre:
- Actitud personal
- Parte Técnica o uso de herramientas; lo que sería el salto cualitativo
Por otra parte, el nexo de unión entre la parte personal y la técnica sería:
- El contenido tiene que ser relevante, útil, de calidad y con un toque personal. La segunda parte de este contenido relevante sería la monitorización de ese contenido.
- Su máxima expresión: tu blog o tu web. Todo el mundo puede retuitear, compartir, navegar por una página y lanzar un contenido… pero lo importante es saber cuál es el objetivo.
- En twitter hay una parte de comunicación, y otra de blog que es en la que demuestro lo que sé. Ojo! no basta con retuitear, tenemos que crear nuestro propio contenido.
Abel Hernández continúa su charla con las cosas que hay que tener en cuenta en Twitter:
- Definimos el objetivo de nuestra presencia. Qué queremos? Tráfico? Notoriedad?.
- Tenemos que estar abiertos a aprender: Es conveniente seguir con nuestro criterio, pero dispuestos siempre a seguir aprendiendo.
- Además, los valores a tener en cuenta serían:
- Hay que tener una predisposición a ser social. Contesta, interacciona, participa de la conversación. La base de Twitter es la sociabilidad.
- Comparte, comparte y ayuda: El usuario de twitter es colaborativo, lo que llamamos un «generoso digital».
Un aspecto importante a tener en cuenta en Twitter: «Es de bien nacidos ser agradecidos». No nos olvidemos de citar y agradecer; es básico.
En cuanto a la parte más técnica, Alex nos habla de herramientas que nos ayudan en aspectos tan importantes como Gestión del tiempo y monitorización.
- Hootsuite: Interesante herramienta a la hora de cruzar datos gracias a la integración con Google Analytics.
- SocialBro: Una de las mejores aplicaciones para gestionar la comunidad en twitter. Nos calcula mejores horas de publicación, monitorizar, espiar a la competencia,…
- Pirendo: Aglutinamos en una sola herramienta muchos tipos de datos reales (evolución de seguidores, resultados de impactos de campañas, palabras que m·s se han repetido, retuits,…). No te quedas en una versión web, puedes leer datos.
- Crowdbooster: Podemos lanzar un contenido y nos dice las impresiones que tiene.
Adem·s nos avisa de informaciÛn que nos puede interesar. - IFTTT: Nos ayuda a automatizar. Podemos decirles Ûrdenes como: cuando cambie el tiempo me mandas un tuit, avÌsame cuando alguien me etiquete en Instagram,…
Y después de estas buenas prácticas: lo NO aconsejable:
- #egotuits a todas horas
- Citar frases de otros constantemente
- Enchufar 1000 RSS: ojo con verter demasiado contenido en Twitter
- No interactuar con la gente. No nos olvidemos del objetivo social de Twitter.
- «Twitter es comunicación».
Y hasta aquí la amena ponencia de Abel -a estas horas se agradece un poquito de humor-, qué nos despide con esta frase a modo de conclusión:
«Aprende, colabora y conversa, eso es gestionar Twitter como un PRO»