La primera ponencia del sábado en la sala más grande del EBE (la sala amarilla) tenía como título: «Branded content para comprometerse«, impartida por Gem Romero (@gemromero).
Empezamos con un vídeo de Popeye, que se puede considerar uno de los primeros vídeos de branded content, por parte de los fabricante de espinacas de Estados Unidos. Este es el nacimiento del branded content y desde este comienzo llegamos a hoy en día.
Razones por las que el branded content renace:
- Cansancio cuantitativo de la interrupción
- Cansancio cualitativo de la interrupción.
- Dificultad para construir según qué tipo de significados para las marcas
- Dificultad de gestionar audiencias.
En los últimos años hay un «cambio de todo».
El mundo social se ha llevado de la calle a otro mundo que es Internet y con este cambio es cuando aparece el branded content.
Hemos pasado del consumo obligado al consumo libre de contenidos. La publicidad interruptiva queda despistada y ya no sabe como actuar ante este cambio de hábito.
El camino más corto entre dos personas es una historia. La mayoría de conversaciones entre una marca y una persona empieza por una historia.
Hablamos del branded contento como algo nuevo, pero no lo es. La tecnología es quién ha popularizado el branded content.
Aquellos contenidos de marca que la gente busca consumir (y emitir). Aquellos contenidos de marca que son capaces de crear audiencias per sé.
Se puede decir que el branded content es un contenido que no interrumpe al usuario, sino que está ahí para ser consumido y el usuario va a él para consumirlo.
Cuando hablamos de branded content siempre pensamos en programas de televisión películas, reportajes; pero también es branded content un libro, un concierto, un blog, un vídeo, un case study, un spot o incluso un tweet.
Lo que está ocurriendo es la forma de pensar y proceder en la constricción de marcas y en comunicación. Pasamos del push al pull.
Branded content es un concepto difuso y transitorio. Hoy en día le llamamos así, pero la publicidad será contenido o no será.
¿Para qué nos sirve el branded content?
- Para volver a captar la atención.
- Para captar audiencias y mantenerla en el tiempo.
- Para «hacer» y no solo «decir». El branded content es acción.
- Para no intentar ser «creíble», sino ser de «verdad».
- Para comunicar más honestamente. O menos.
- Para generar recomendación natural y generar conversaciones acerca de la marca.
- Para facilitar sinergias ON/OFF.
- Para generar relevancia cultural y de contexto. «Sacar la comunicación de la publicidad».
- Para invertir distinto, en roería de forma más eficiente.
- (Para aprovechar vacios legales).
- Para poder «hacer de todo».
Las marcas ya no pueden imponer, deben actuar como ACTORES SOCIALES.
Las marcas del futuro debern ser más responsables y cercanas (ACTORES SOCIALES). EL branded content puede ayudarles a comprometerse.
Gem Romero – @gemromero
Aquí os insertamos el vídeo de la ponencia para los que no pudisteis asistir:
Fuente: Youtube (www.youtube.com/watch?v=fAhMap6t2wg)
Felicidades por la cobertura del EBE13, con relación a esta ponencia, en este enlace adjunto vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=fAhMap6t2wg Puedes insertarlo, lo he subido Creative Commons. Saludos.
Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra cobertura del EBE13. Mensajes así nos alegran la mañana. Ahora insertaremos el vídeo :-).