#EBE13: claves de la difusión de contenidos online

Continuamos la mañana en #EBE13 con Xavier Forcadell y “Las claves de la difusión de contenidos online”.

@xavierforcadell es diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y máster en Dirección y Gestión de entidades Deportivas. Está especializado en los sectores de salud y deportes, y viene a hablarnos de la importancia de difundir el contenido una vez creado.

Xavier empieza su ponencia quitando hierro a la frase: el contenido es el Rey. «El contenido es importante, pero no es lo más. El contenido es la caja donde vamos a difundir lo que nos interesa».

Xavier Forcadell

Situando esta importancia del contenido nos retomamos a la Web 2.0 donde el mensaje (nuestro mensaje, keywords, fotografías y vídeos, web content), la estrategia (máximos impactos, cantidad, target definido y la distribución.

¿Y qué tenemos ahora? Bienvenidos a la Web 3.0, donde la semántica -marcada por Google- es la clave. Según Xavier, en esta época somos mucho más quirúrgicos.

  • Investigar: análisis de la marca, objetivos, audiencias target, búsqueda SEO.
  • Estrategia: estrategia de marketing, de contenido, diseño gráfico, dominios y hostings.
  • Desarrollo: diseño web, producción de vídeo, diseño, ecommerce.
  • Altavoz: Social Media, email marketing, SEO, Web Ads.

El Producto

  • Atención: tenemos que crear contenido que llame la atención. Que sea de interés para nuestro Target. Este interés se genera a través del titular.
  • Interés: se genera a través del titular.
  • Deseo: El tema más el titular tienen que generar deseo y enamorar a nuestra audiencia.
  • Adquisición: El objetivo final es el consumo de nuestros contenidos. Tienen que comprar lo que transmitimos.

Optimización del contenido

Es necesario respetar técnicamente nuestros contenidos: poner links en las imágenes, poner contenido multimedia, urls amigables,…

Los contenidos siempre tienen que ser claros y concisos. Originales y únicos.

Herramientas para la distribución del contenido:

1. SEO: el SEO NO está muerto, ha cambiado su perspectiva.

¿Y cómo lo trabajamos? Cuidando las palabras claves, con un contenido dinámico -blog-, trabajando los links -no solo tenemos que tener links, sino que estos tienen que verse de manera referencial -prescriptores-.

2. Email Marketing

Funcionará dependiendo del interés que despierte en nuestro target.

El email marketing es muy importante para nuestros branding, una buena herramienta para posicionarte como experto. Es fundamental trabajar bien el titular, barrera de entrada de nuestro target, el cuidar el diseño de las campañas.

3. Email DircomNews

Funcionará muy bien si conseguimos que la competencia participe de nuestra campaña.

4. Marketing de afiliación

Un buen prescriptor para nuestros contenidos vale su peso en oro. Es importante localizar y seleccionar muy bien nuestros influenciadores. Y no olvidarnos del vídeo; es una herramienta importante para difundir nuestro contenido y para que llegue de manera atractiva a nuestro target.

5. SEM

Es un recurso efectivo para distirbuir contenidos, pero sin una estrategia será una inversión sin retorno. Aquí es básica la estrategia: hay que seleccionar muy bien nuestro público o tiraremos el dinero.

6. Re-Marketing (Re-Targeting)

Con Google Hummingbird es mucho más fácil. El colibrí permite potencial en interés de nuestro contenido de manera más fácil que con el anterior algoritmo de Google.

7. Social Media

Las redes sociales son la herramienta top para difundir nuestros contenidos.

Utilizaremos todo tipo de herramientas sociales: Blogs, todo tipo de redes sociales, RSS, acciones de gamificación, etc. Es fundamental tener un buen repositorio de contenidos como el blog, pero también tiene igual importancia o más la conversación con nuestra comunidad consumidora de contenidos.

En redes sociales hay que apuntar, respirar (si está bien definido, si es el correcto) y disparar. Hay que tener estrategia, no vale cualquier cosa.

8. Notas de prensa

Tienen una proyección muy importante; puedes llegar a muchos medios con audiencia ya creada y con convencimiento de que su medio es prescriptor. Nuestro contenido en estos medios se difunde con mucha más relevancia.

La prensa online tiene impacto directo en el mundo offline.

9. Otras herramientas: las infografías, los webinars o los ebooks.

Después de este repaso por el contenido -el producto- y sus estrategias, Xavier nos presenta el caso de éxito de difusión de contenidos de la app pregunticas.com

«Un contenido de calidad es el que nos permite conseguir nuestro objetivo. Si una chorrada consigue que llegue nuestro contenido, nos sirve».

Xavier Forcadell- @xavierforcadell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.