Internet de las cosas en el EBE 2014

El Internet de las cosas es un concepto del que se lleva hablando años y que cada vez está un poco más cerca, aunque los expertos auguran que hasta dentro de unos años no se verá en las calles. Esta tecnología consiste en la interconexión vía Internet de los objetos cotidianos, es decir, cosas conectadas entre sí.

Rodolfo Carpintier en el tercer Maratón Social Business (sábado 25 de octubre de 2014) también mencionó que la tendencia para los próximos 3 ó 4 años está en el Internet de las Cosas:

El Internet de las cosas está empezando a cambiarlo todo. Como sabéis, el Internet de las cosas es la capacidad de poner sensores que se comunican entre si y dar información. En estos momentos cada vez más, cada ciudad y empresa produce toneladas de información. Hasta ahora nadie sabía que hacer con esa información acumulada. Hoy en día empieza a haber ya modelos que utilizan esta información para generar nuevos modelos de negocio. En los próximos tres o cuatro años, el Internet de las Cosas y el Big Data van a ser motores de nuevos negocios.

Cuando se llegue a normalizar se hablará de que hay más dispositivos conectados que personas en el mundo. En un principio, el Internet de las cosas se asoció al campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y a la tecnología de sensores.

Esto supondría que, por ejemplo, si se va conduciendo y el dispositivo detecta que los neumáticos están excesivamente gastados avisará al conductor. Otra utilidad será la de la ropa inteligente, capaz de regular la temperatura automáticamente a la temperatura corporal en función de la que haya en el ambiente. La finalidad es la de que los chips dejen de ser dependientes de los humanos para pasar a tener una función independiente, consiguiendo tener una duración ilimitada gracias a movimientos cinéticos, luz solar o por presión.

El Internet de las cosas iría ligado al Internet 0. Esta tecnología lo que hace es asignar direcciones IP a cualquier cosa. Aunque su velocidad es baja, también lo es barata y con una funcionalidad extraordinaria. Una de sus utilidades principales es la de poder controlar en todo momento los objetos, poder saber dónde están en todo momento de manera que, por ejemplo, en un inventario no se produzcan extravíos.

Se trataría de una red abierta en la que los objetos virtuales podrán interactuar entre ellos de manera independiente. Se habla del concepto de Inteligencia Ambiental (IA), dejando atrás la Inteligencia Artificial. Esta nueva IA se basará en la computación ubicua, que es la integración de la informática al entorno de la persona. De esta manera, los dispositivos tecnológicos no se perciben como algo en concreto sino que van incorporados en los objetos del entorno.

Internet de las cosas conectadas

Novedades del Evento Blog 2014

De todo esto y más se hablará en el Evento Blog (EBE) 2014 que se celebrará en Sevilla del 14 al 16 de noviembre. Es un evento a nivel nacional de gran importancia; todo aquel que quiera saber de las últimas tendencias tecnológicas y económicas, ha de ir. Se tratarán temáticas actuales como: que ser Youtuber es una profesión; la economía colaborativa que, según Jeremy Rifkin, transformará la economía y matará al capitalismo en la segunda mitad del presente siglo, etc.

Paco Ortiz dará una explicación acerca de cómo el negocio del futuro está en aportarles a los consumidores un beneficio real y tácito. Además, contará cómo el éxito se alcanza trabajando en algo que produzca pasión y placer.

En cuanto a la economía colaborativa, se debate si es legal o no. Los ejemplos por excelencia son BlaBlaCar y Uber. Tanto la asociación de taxistas y Fenebús han presentado denuncias contra Uber por la pérdida de sector que suponía unas aplicaciones como estas.

En la sesión de Albert Cañigueral “Economía colaborativa: negocio o evolución necesaria”, se planteará si ello supone una evolución del capitalismo. Lo que se consigue con el desarrollo de este tipo de economía es dar poder a cualquier persona para poder hacer negocio con sociedades colaborativas.

En el programa del EBE 2014 también se incluyen temas como las acciones de marketing digital y, una muy interesante, la adicción y la dependencia total que se está empezando a tener de los dispositivos tecnológicos.

El internauta español tiene de media más de 5 dispositivos, dedicando unas 9 horas al día al consumo de información.

Internet de las cosas en el EBE 2014

Ventajas del Internet de las Cosas

Las ventajas del Internet de las cosas son, básicamente, las siguientes:

  1. Una evidente mejora de la calidad de vida. Se podrá regular la temperatura de la casa con un smartphone, al igual que se hará con la iluminación. El smartphone pasará a ser una herramienta indispensable no solo para llevar las relaciones sociales, sino el tratamiento de las pertenencias personales.
  2. Gracias a algoritmos predictivos no hará falta que las personas les digan a las máquinas qué hacer o cuándo, estas sabrá cuándo y cómo hacerlo. La evolución está en que dejen de ser dependientes de los humanos para pensar por ellas mismas.
  3. Tras la gran inversión que supone el implantar esta tecnología al alcance de todos, las cosas resultarán mucho más económicas. Y, además del ahorro en dinero (y de la transformación de este), también se ahorrará tiempo, ya que se podrá gestionar cualquier tema desde el dispositivo móvil que lleve encima una persona.
  4. En el sector de la sanidad la aplicación del Internet de las cosas puede tener una influencia muy notable. Por ejemplo, se eliminarán ciertas visitas al médico, ya que, con los sensores que lleven puestos los pacientes el médico sabrá aunque esté en la otra punta del mundo qué remedio aplicar a esa persona.

Con la tecnología del IPv6 (versión de 128 bits en lugar de los 32 del IPv4) se podrá generar casi un número ilimitado de direcciones IP, lo que logrará que todo pueda estar conectado a la red.

Internet de las cosas

El futuro del Internet de las cosas

La pregunta definitiva, al ver que el destino está abocado a un entorno material inteligente, es: ¿está el mundo preparado para estos avances tecnológicos? ¿Debería de controlarse paulatinamente el progreso para evitar sucesos incontrolables? ¿Cómo ha de legislarse la nueva tecnología?

La estimación para el año 2020 es que habrá 4.500 millones de internautas y cerca de 50.000 millones de dispositivos conectados a la red. Esto da una idea de cómo estará el mundo conectado entre sí y para poder ver con antelación el comportamiento del ser humano en el futuro.

Como se ha comentado, el Internet de las cosas es una tecnología fundamental de cara al futuro y saber acerca de ella es básico si se quiere estar en la élite del mundo laboral y profesional. Todas estas concepciones las tratará y acercará el EBE 2014 que se celebrará la tercera semana de noviembre.

Créditos imágenes: Peshkova (Shutterstock), Peshkova (Shutterstock), Peshkova (Shutterstock)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios de esta página se procesan por un sistema automático de moderación por lo cual no siempre se publican de forma instantánea. Por favor respeta a los demás y ciñete al tema del post. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario o enlace que nos parezca inadecuado o tenga una expresión de grosería, insulto, odio, hostilidad o negatividad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.