Problemas con la actualización 10.12.6 de MAC OS al reiniciar el ordenador

El pasado 1 de agosto cometí el error de actualizar MAC OS a la versión 10.12.6 sin hacer una copia de seguridad completa previa (y teniendo el disco de las copias automáticas de Time Machine lleno).

Hasta ahora ninguna actualización de MAC OS me había dado ningún problema, pero esta si. Una vez finalizada la actualización y reiniciar, al poner la contraseña del usuario, se queda pensando hasta el infinito y no llega a arrancar. Aún dejándolo varias horas no acaba de arrancar.

16 días he tardado en encontrar la solución al problema, pero os la comparto por si os pasa lo mismo.

Diagnóstico de porqué no arranca el Mac al actualizar a la versión 10.12.6

El primer diagnóstico para ver la causa del error es arrancar con ⌘+V (Comando + V) para ver qué va ejecutando el sistema operativo.

En este caso se podía ver que hay un error cargando las librerías .kext.

Problemas con la actualización 10.12.6 de MAC OS al reinicir el ordenador

En el foro de Apple hay varios hilos relacionados con el tema porque esto le pasa a miles de personas: “10.12.6 update problems when restarting imac / 10.12.6 Update causes Macs to fail booting” 

Por lo visto hay extensiones del Kernel de Mac Os (archivos .kext) que impiden que el sistema operativo acabe de cargarse y se quede colgado. Esto sobre todo son archivos relacionados con impresoras, routers USB y algún que otro dispositivo USB.

Para que el sistema vuelva a arrancar hay que eliminar esos archivos .kext que causan los conflictos. Esos archivos .kext realmente no son un archivo, sino una carpeta que contiene todos los archivos de la extensión; aunque a primera vista parecen archivos normales.

¿Cuáles son los archivos que hay que eliminar? Difícil de saber.

Estos son unos cuantos de los archivos que se saben que ocasionan problemas:

  • BJUSB.kext
  • CIJUSB.kext
  • huaweidatacarddriver.kext
  • EPSONUSBPrintClass.kext
  • hp_io_enabler_compound.kext

Esos archivos .kext están ubicados en:

OJO: La parte de “Macintosh HD” cambia si hemos cambiado el nombre del disco duro, pero por defecto ese es el nombre.

¿Cómo eliminar los archivos .kext conflictivos?

Primero hay que arrancar el MAC con ⌘+R (Comando + R) para acceder al “sistema Recuperación de macOS integrado”.

OJO: Si tienes tu disco duro encriptado con FileVault antes de poder hacer nada de aquí descrito hay que desbloquearlo. Si no se desbloquea no aparece la unidad en /Volumes/ y podemos volvernos locos.

Si tienes el disco encriptado con FileVault primero hay que ir a la utilidad de discos y en el menú archivo seleccionar Desbloquear “MAC HD” (si le hemos cambiado el nombre al disco duro, habrá que seleccionar el que toque). Nos pediría una contraseña para desbloquear el disco. Vale la contraseña de cualquier cuenta autorizada en el disco.

Una vez con el disco desbloqueado, cerramos la utilidad de discos y nos vamos al TERMINAL (menú UTILIDADES / TERMINAL) e introducimos los siguientes comandos (cambiando “Macintosh HD” por el nombre que le hayamos dado al disco en caso de haberlo cambiado):

De esta forma vemos los archivos de la carpeta ordenados por fecha de creación. Ahora hay que mirar que archivos .kext hay extraños y que tengan nombres de fabricantes (que no sean Apple).

Archivos .kext para eliminar si no arranca el MAC

Lo dicho anteriormente, estos son algunos de los archivos conflictivos:

  • BJUSB.kext
  • CIJUSB.kext
  • huaweidatacarddriver.kext
  • EPSONUSBPrintClass.kext
  • hp_io_enabler_compound.kext

Estos archivos se pueden eliminar con:

o se pueden mover a otra ubicación:

Y finalmente reiniciamos con

Y ya acabará de ejecutar la actualización.

Si después de haber eliminado todos los archivos “raros” de /Volumes/Macintosh\ HD/Library/Extensions/ todavía no arranca el sistema, habrá que revisar también los archivos .kext de la carpeta de sistema:

Y eliminar o mover aquellos que sean “raros”. Ojo que en System no podremos crear carpetas para moverlos y la carpeta habría que crearla fuera de System, por ejemplo en /Volumes/Macintosh\ HD/Library/Extensions/UnsupportedSystem

¿Por qué no es recomendable restaurar una copia de seguridad anterior a la actualización?

Por cierto, si os pasa esto y vais a un Apple Store os dirán que hay que restaurar una versión anterior a la actualización de Time Machine o de iCloud. Sino reinstalar.

Si restauráis una versión anterior de una copia de seguridad y volvéis a actualizar volveréis a tener el mismo problema. Por tanto si restauráis una copia de seguridad, luego no actualicéis. Los técnicos recomiendan en este caso esperar a la siguiente versión del sistema operativo que saldrá en otoño (High Sierra) donde este error está solucionado y si hay un archivo .kext que da problemas no deja de arrancar el sistema. De hecho esta es la solución que muchas personas han aplicado ante este problema: Instalar la versión beta de Mac Os High Sierra.

Como siempre espero que esto le haya ayudado a alguien. A mi me ha costado muchas horas de trabajo y mucho tiempo perdido.

30 pensamientos en “Problemas con la actualización 10.12.6 de MAC OS al reiniciar el ordenador

  1. Carlos Rebolledo

    Muchas gracias Ramón por tus explicaciones. A mi me arrancaba pero iba mas lento que el caballo del malo ademas de no funcionar correctamente los puertos usb, así que después de un par de semanas intentando saber que sucedía, acudí a un Premium Reseller y no me dieron ninguna solución. He reinstalado una copia de seguridad de Time Machine de junio, ya que,como tú, no la hice antes de instalar la nueva actualización de seguridad, y ahora todo funciona perfectamente. seguiré tu consejo de no actualizar y esperar a la siguiente versión de Mac OS.
    Un saludo

    Responder
    1. Hablando de Internet y de SEO

      Hola Javier. Pues sinceramente creo que no se puede hacer un downgrade si no es reinstalando una versión anterior desde 0. Toda la información que hemos encontrado sobre este tema apunta a que no se puede porque las actualizaciones sobreescriben archivos de sistema y no se puede volver atrás fácilmente. De hecho si haces downgrade o reinstalas desde 0 hay que tener mucho cuidado porque Mac OS intentará volver a instalar esta actualización y podrá volver a pasar lo mismo. Siento que no te pueda dar una solución.

      Responder
  2. Raúl Molina Recio

    Un millón de gracias!! Si no es por tu gran trabajo Apple nos deja salvajemente tirados. Todo lo que dices funciona y, en concreto, yo creo que el driver incompatible es el de HP para los que tenemos uno instalado. Yo lo quité y todo empezó a funcionar bien en espera de una buena actualización del sistema. Una pena que no hubiera hecho un time machine previo, pues hubiera vuelto a la versión anterior.

    Por cierto, ni siquiera en los dsitribuidores de Apple saben esta solución que das tú. Si vas a una tienda te dirán que reinstales, que mala suerte. Bastante lamentable para quien se ha dejado 3000€ en nun ordenador.

    Mil gracias de nuevo toda mi admiración por esta articulazo y esta solución!!

    Responder
  3. David García

    Gracias a gente como tú hace que de un problema que podía haber tenido muy serio ya que hacía tiempo que no realizaba una copia de seguridad se ha convertido en un simple susto!!, con haber borrado dos archivos (Epson y hp_io) se ha solucionado el problema.

    De nuevo….. muchas gracias por la publicación
    Un saludo

    Responder
  4. mapereze

    Muuchas graciasssss!! estaba desesperada, me funciono borrando el de Huawei jajaja, ahora igual me da nervios apagar el computador! y volver a actualizarlo!!… ahora estoy respaldando todo !! jajajaj

    Responder
  5. Jeison Acevedo S

    Hola como estas, no he tenido suerte con la reparacion del problema, me podrias mandar una direccion de mail a la que pueda mandarte un video para ver si me puedes ayudar….

    Responder
    1. Jeison Acevedo S

      No se si mi problema esta en que mi disco se llama Sin título, y no se como colocar la “tilde la i” en la terminal…..

      Responder
      1. Hablando de Internet y de SEO

        Hola Jeison. Ese puede ser el problema. ¿Por qué no le puedes poner la tilde a la i? Entrando a través de la recuperación del sistema puedes configurar el teclado de acuerdo con el país en el que estás y entonces si poner la tilde sin problemas. Un saludo.

        Responder
  6. juan

    Tengo el mismo problema, la verdad es que los USB no me van bien, no se si tiene algo que ver. ahora hago copia de seguridad todos los días por si se actualiza. voy a probar a eliminar esos archivos.
    Muy mal por parte de apple, yo escribí al servicio técnico y me respondió un supuesto técnico con mucho formalismo y ninguna solución. A ver si en Apple toman nota.

    Responder
    1. juan

      HECHO!!! perfecto, simplemente eliminando estas extensiones se ha instalado sin ningún problema, al actualizar ha aparecido actualización para Epson y para HP, ya con Sierra 10.12.6.

      GRACIAS!!!!

      Responder
  7. Alberto

    Deberías sinceramente habilitarte un botón de PayPal. Gustosamente te hubiese invitado a tus próximas cervezas, puesto a que me has salvado recuerdos de mucho valor sentimental y varios miles de euros en trabajo.

    Nuevamente, muchas gracias.

    Responder
  8. Mark

    Gracias por tu aporte, al reiniciar la actualización se quedo bastante tiempo y lo apagé, busque info y di con este post, hice lo de comand + v y mire a ver, no salian los errores , reinicio otra vez y pefecto, eso si, cuando no pasa de la pantalla y leia tu post …. menudo susto por no hacer el backup, ya no me pasa más ahora lo estoy haciendo. muchas gracias otra vez y que no tengas que volver a subir mas post como este porque los incompetentes de apple no saben dar soluciones ni acer su trabajo. un saludo man

    Responder
  9. Jose

    Muchas gracias por publicar tu solución, en mi caso a sido con la última versión lanzada la 10.13.3. El archivo en cuestión era del programa ntfs for Mac OS X .

    Gracias de nuevo, pues estaba bastante preocupado

    Responder
  10. Carlos Ovalle H

    Buenos días:
    en mi caso al actualizar la Mac nunca termino el proceso y tampoco realice el respaldo, que me recomiendan para que termine la esta actualización y lograr el arranque de mi Mac

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.