¿Puedo eliminar el contenido de /var/lib/psa/dumps/?

Si tienes un VPS con Linux y panel de administración plesk con el disco duro lleno, ¿puedes eliminar el contenido de /var/lib/psa/dumps/? Esa es la pregunta que mucha gente se hace. Y si, puedes eliminar su contenido aunque te recomendamos no eliminar la carpeta.

¿Puedo eliminar el contenido de /var/lib/psa/dumps/?

Eso si. Hay que tener en cuenta que estamos haciendo. En esa carpeta PLESK guarda las copias de seguridad que tenemos programadas en el BACKUP MANAGER tanto de todas las suscripciones como de suscripciones individuales. Por tanto si eliminamos su contenido, estamos eliminando las copias de seguridad que PLESK ha hecho. O sea, es la carpeta local en la que Plesk guarda las copias de seguridad que hacemos en el propio servidor (algo que NUNCA deberíamos hacer) o las copias de seguridad cuando falla la copia de las mismas a un FTP externo (nuestro caso).

 

¿Cuándo nos puede interesar eliminar el contenido de /var/lib/psa/dumps/?

Nos puede interesar eliminar el contenido de /var/lib/psa/dumps/ cuando estamos haciendo las copias de seguridad en remoto por FTP y ha habido algún error en esas copias de seguridad y en BACKUP MANAGER / SETTINGS teníamos activado:

Save backups in the server storage if the upload to FTP fails: Manual and scheduled backups intended for FTP storage will be saved in the local server storage if uploading to FTP fails. Users must have the permission to store backups in the server storage.

Configuración backups PLESK: Save backups in the server storage if the upload to FTP fails

Esto es algo que nos ha pasado esta semana porque el servidor de copias de seguridad tenía uno de los discos del RAID rotos y no permitía seguir haciendo copias hasta que no se hubiera aceptado el mensaje de error de que eramos conscientes del fallo :-(.

En este caso como no se podían hacer las copias en el FTP el disco se ha ido llenando. En el servidor de copias de seguridad hay espacio suficiente para cientos de copias mientras que en cada servidor hay espacio para 2 ó 3 como mucho. Con lo cual a los 3 días: lío. Espacio de disco lleno.

 

¿Cómo comprobar el espacio que ocupa /var/lib/psa/dumps/?

Hay que introducir en la línea de comando de Linux a la cual se puede acceder por ejemplo con PUTTY esto (si no tienes ni idea de qué es esto, mejor no lo intentes):

 

¿Cómo eliminar el contenido de /var/lib/psa/dumps/?

Primero y antes de eliminar los datos de forma definitiva, deberíamos de hacernos una copia de seguridad en local de los mismos, porque al eliminarnos, estamos eliminando todas las copias de seguridad de PLESK del servidor.

Eliminar el contenido de /var/lib/psa/dumps/ es sencillo pero OJO que este comando elimina todo lo que hay en esa carpeta. OJO: Con este comando no se eliminan las carpetas y archivos ocultos pero esos no suelen ocupar mucho espacio y preferimos dejarlos en su sitio:

Luego comprobamos con:

Y ya vemos que volvemos a tener espacio para que el servidor pueda funcionar.

 

Pero no hay que olvidar que nos acabamos de fundir todas las copias de seguridad. Por tanto enseguida a volver a hacer copias y siempre fuera del servidor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.