Para acabar la jornada del Congreso SEO para SEOs, Jorge González de Adrenalina en Barcelona nos habla de SEO negativo y desposicionamiento.
El imposible transcribir toda la ponencia de Koke, por la velocidad con la que transmite sus ideas, pero he intentado hacer lo posible :-).
Tipos de reputación:
- La reputación positiva.
- La reputación neutra.
- La reputación negativa. ¿Quién la puede provocar? La competencia, clientes enfadados, ex-trabajadores, etc.
Los resultados negativos en los resultados de búsqueda traspasan esos resultados de búsqueda y se propagan en redes sociales, foros, blogs, etc:
- El 73% de las búsquedas son de marca.
- El 85% de los consumidores lee opiniones.
Hay que tener un PLAN, pero sobre todo un plan de crisis.
No hay que olvidar nunca que: El 93% de los usuarios no pasa de la primera página. Por tanto si tenemos un problema y lo pasamos a la segunda página no lo va a ver nadie y si lo pasamos a la tercera, menos todavía.
Desposicionar un resultado es: Retrasar su posición en los resultados de búsqueda. Esto significa que hay que subir otros cuantos por encima y esto puede ser complicado.
Hay que:
- Monitorizar
- Analizar
- Estrategia y acción.
Herramientas para monitorizar hay muchas, de pago y gratuitas. Hay que probarlas y ver cual es la que mejor nos funciona.
¿Qué controlamos? Todo lo que podamos. Lo que tengamos controlado, nos permitirá reaccionar rápidamente.
¿Construir o destruir? ¿Qué hacemos? Siempre hay que construir, pero a veces hay que destruir.
Lo primero: Estudiar con quién nos vamos a enfrentar: Page Authority, Link Profile, etc. Luego: Mira en tu red: LinkedIN, Twitter, Facebook, etc.
Opciones, hay muchas y de vez en cuando hay que pagar.
La opción de construir es SEO elevado a la décima potencia. La lista de opciones incluye: SEM, Afiliados, Enlaza páginas de más autoridad, gestiona y controla los comentarios internamente.
Gestiona tu marca en todas las redes sociales, usa Knowem para registrar tu marca en todas las redes sociales.
Crea contenido en distintos formatos y rastreable (textos, infografías, notas de prensa, imágenes, vídeos, presentaciones, etc.
Gestión de comentarios: Users semi-durmientes. No hay que crearlos cuando tienes un problema, sino antes. Por ejemplo en enfemenino.com, ripadvisor, ciao, forocoches, gsmspain, meristation, etc.
Control de dominios: Crea nuevas webs, WordPress, Tumblr, etc.
El SEO negativo, existe. Y no hay que olvidar nunca que existe. Todo aquello que afecte a una web, es SEO negativo; incluyendo el contenido duplicado, la indexación de resultados de búsqueda (en muchos buscadores de ecommerce; donde puedes meter cualquier palabra clave que quieres). Hay cientos de vulnerabilidadades: Hacking, inyección de enlaces, plugins malware, iframes ocultos, .htaccess redirecciones, scripts maliciosos, ataques de denegación de servicios DDOS, etc.
Petición de retiro de enlaces: «Quita ese enlace, por favor». En sus experimentos, comprobaron que: 4% pidieron dinero a cambio, un 4% preguntan quien eres; el 39% retiran el enlace. Haciéndose pasar por una empresa o persona, podemos pedir que nos quiten enlaces y podemos conseguir que el 39% de los enlaces sean eliminados.
Caso de studio de como fastidiar a un sitio web, scrapeando contenido y usando otro sitio para causer perjuicio al primero: Site A scrapes site B -> Site C buys a site wide link on Site A -> Site A ranks higher than site B -> Site B files a DMCA, sends to site A’s host -> Site A’s host suspends it, site A still ranking -> Site C penalised cannot disavow.
En penalizaciones hay un baremo de unos 6 meses que tarda una web mínimo en recuperarse.
Actualmente un 40% de las webs que le entran a Adrenalina, están penalizadas en mayor o menor medida.
Las claves definitivas del LInkbuilding: El cerebro. Las normas han cambiado, pero el linkbuilding va a seguir funcionando siempre. Eso si, tiene que haber un poquito de todo, para que sea natural. Ahora hay que volver a ser creativos y pensar nuevas acciones para los clientes.