SEO negativo y desposicionamiento por @kokebcn en #seo4seos

Para acabar la jornada del Congreso SEO para SEOs, Jorge González de Adrenalina en Barcelona nos habla de SEO negativo y desposicionamiento.

El imposible transcribir toda la ponencia de Koke, por la velocidad con la que transmite sus ideas, pero he intentado hacer lo posible :-).


Tipos de reputación:

  • La reputación positiva.
  • La reputación neutra.
  • La reputación negativa. ¿Quién la puede provocar? La competencia, clientes enfadados, ex-trabajadores, etc.

Los resultados negativos en los resultados de búsqueda traspasan esos resultados de búsqueda y se propagan en redes sociales, foros, blogs, etc:

  • El 73% de las búsquedas son de marca.
  • El 85% de los consumidores lee opiniones.

Hay que tener un PLAN, pero sobre todo un plan de crisis.

No hay que olvidar nunca que: El 93% de los usuarios no pasa de la primera página. Por tanto si tenemos un problema y lo pasamos a la segunda página no lo va a ver nadie y si lo pasamos a la tercera, menos todavía.

Desposicionar un resultado es: Retrasar su posición en los resultados de búsqueda. Esto significa que hay que subir otros cuantos por encima y esto puede ser complicado.

Hay que:

  • Monitorizar
  • Analizar
  • Estrategia y acción.

Herramientas para monitorizar hay muchas, de pago y gratuitas. Hay que probarlas y ver cual es la que mejor nos funciona.

¿Qué controlamos? Todo lo que podamos. Lo que tengamos controlado, nos permitirá reaccionar rápidamente.

¿Construir o destruir? ¿Qué hacemos? Siempre hay que construir, pero a veces hay que destruir.

Lo primero: Estudiar con quién nos vamos a enfrentar: Page Authority, Link Profile, etc. Luego: Mira en tu red: LinkedIN, Twitter, Facebook, etc.

Opciones, hay muchas y de vez en cuando hay que pagar.

La opción de construir es SEO elevado a la décima potencia. La lista de opciones incluye: SEM, Afiliados, Enlaza páginas de más autoridad, gestiona y controla los comentarios internamente.

Gestiona tu marca en todas las redes sociales, usa Knowem para registrar tu marca en todas las redes sociales.

Crea contenido en distintos formatos y rastreable (textos, infografías, notas de prensa, imágenes, vídeos, presentaciones, etc.

Gestión de comentarios: Users semi-durmientes. No hay que crearlos cuando tienes un problema, sino antes. Por ejemplo en enfemenino.com, ripadvisor, ciao, forocoches, gsmspain, meristation, etc.

Control de dominios: Crea nuevas webs, WordPress, Tumblr, etc.

El SEO negativo, existe. Y no hay que olvidar nunca que existe. Todo aquello que afecte a una web, es SEO negativo; incluyendo el contenido duplicado, la indexación de resultados de búsqueda (en muchos buscadores de ecommerce; donde puedes meter cualquier palabra clave que quieres). Hay cientos de vulnerabilidadades: Hacking, inyección de enlaces, plugins malware, iframes ocultos, .htaccess redirecciones, scripts maliciosos, ataques de denegación de servicios DDOS, etc.

Petición de retiro de enlaces: “Quita ese enlace, por favor”. En sus experimentos, comprobaron que: 4% pidieron dinero a cambio, un 4% preguntan quien eres; el 39% retiran el enlace. Haciéndose pasar por una empresa o persona, podemos pedir que nos quiten enlaces y podemos conseguir que el 39% de los enlaces sean eliminados.

Caso de studio de como fastidiar a un sitio web, scrapeando contenido y usando otro sitio para causer perjuicio al primero: Site A scrapes site B -> Site C buys a site wide link on Site A -> Site A ranks higher than site B -> Site B files a DMCA, sends to site A's host -> Site A's host suspends it, site A still ranking -> Site C penalised cannot disavow.

En penalizaciones hay un baremo de unos 6 meses que tarda una web mínimo en recuperarse.

Actualmente un 40% de las webs que le entran a Adrenalina, están penalizadas en mayor o menor medida.

Las claves definitivas del LInkbuilding: El cerebro. Las normas han cambiado, pero el linkbuilding va a seguir funcionando siempre. Eso si, tiene que haber un poquito de todo, para que sea natural. Ahora hay que volver a ser creativos y pensar nuevas acciones para los clientes.

Jorge González de Adrenalina en el SEO para SEOS

La presentación de SEO negativo en SlideShare:

6 pensamientos en “SEO negativo y desposicionamiento por @kokebcn en #seo4seos

    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Paciencia ;-). Es que hablaste muy rápido y no me dio tiempo a transcribir todo lo que decías y a la vez buscar enlaces a Adrenalina.

      Ahora que he tenido un rato te los he puesto….

      En cuanto hayas subido la presentación a SlideShare, envíamela.

      Responder
  1. Anthony

    Preciosa Página.Sigue adelante con este maravilloso trabajo .
    Contiene un enfoque realmente excelente sobre el tema y los comentarios son realmente acertados.
    Solo mencionar que estoy feliz por haber visto esta Página web
    Posiblemente tienes el mejor sitio

    web sobre el tema.
    Gracias!!!!

    Responder
  2. Reparacion de ordenadores portatiles

    Por desgracia, el último algoritmo de Google facilita enormemente el SEO negativo hacia otras Webs y sin ningún tipo de control. De ahí el desastre para muchas empresas que, no solo han perdido su posicionamiento, si no que es muy probable que nunca vuelvan a recuperarlo.

    Responder
    1. Hablando de Internet (Administrador)

      Yo creo que si que hay posibilidades de recuperar el posicionamiento en caso de SEO negativo hacia una página web. El problema principal es el tiempo que se va a tardar en recuperar el posicionamiento anterior, que puede signficar miles de euros de pérdidas en el transcurso.
      Hemos tenido algunos casos con más de un millón de enlaces negativos creados por alguien ajeno a la empresa, que al final se ha logrado recuperar, eso si después de invertir mucho tiempo y de que pasaran más de 6 meses.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.