Posicionamiento de vídeos por @guillermovalls en el #seo4seos

Resumen de la ponencia de Guillermo Valls sobre Posicionamiento de Vídeos en el Congreso SEO para SEOS.


Lo primero que nos muestra es un vídeo grabado durante el primer coffee break del Congreso SEO para SEOS subido a YouTube desde el móvil que sale posicionado por delante del resultado del resultado de la página oficial del congreso. Esto es solo una muestra de la potencia que tiene el videomarketing:

Posicionamiento de vídeos por @guillermovalls en el #seo4seos

Para que nos puede servir posicionar vídeos:

  • Reputación online – branding
  • Promoción de servicios / productos
  • Obtención de ingresos publicitarios

Lo más importante: Las keywords principales cuanto más a la izquierda mejor; pero cuidado con no sobreoptimizar y hacer siempre las cosas con sentido común.

Nunca hay que dejar la descripción vacía, siempre hay que rellenarla. Y Google no penaliza el contenido duplicado en YouTube; por lo que hay que poner el máximo de información. ¿Y el SEO negativo contra YouTube funciona? No.

Las descripciones con SPAM funcionan. Hoy. Pero no está claro que mañana vaya a funcionar. Si buscamos en YouTube “Real Madrid Barcelona Online, el primer resultado tiene spam en la descripción (http://www.youtube.com/watch?v=yGRuXCZ-27k) y le funciona para salir en primer lugar.

Spam en YouTubeEn las tags siempre hay que poner las keywords con las cuales queremos posicionar el vídeo. Se pueden poner todas las que queramos, siempre con sentido común y relacionadas con los vídeos.

Cuando creamos un vídeo en YouTube nadie lo conoce. La compra de reproducciones funciona, pero las empresas que venden reproducciones tienen un patrón, unas IPs, unos países desde los que se ve el vídeo, siempre con la misma duración en la que se ve el vídeo, etc. Por tanto si se compran reproducciones, hay que comprarlas a muchos proveedores distintos, no a uno solo; haciendo así que el patrón sea algo más diversificado, pero sigue siendo arriesgado, por lo que no hay que hacerlo nunca con un cliente.

En el tema del posicionamiento del vídeo del descarrilamiento del tren, ha sido fundamental la fanpage de Facebook con miles usuarios, que utilizó Guillermo para popularizar el vídeo y que hizo a YouTube llevarlo a la portada.

Existe un plugin muy interesante de Google Chrome para ver las interactuaciones en redes sociales para una determinada URL de una red social: Social Analytics y se puede utilizar para ver las estadísticas de un vídeo de YouTube.

A la hora de posicionar un vídeo en YouTube, es muy importante el número de ME GUSTA, los suscriptores, las reproducciones, los comentarios y la duración media de las reproducciones.

YouTube Trends es una plataforma que te dice cuales son los vídeos más populares en una determinada región. En España no está muy desarrollada, pero por ejemplo en Estados Unidos si; y a España llegará.

YouTube tiene un sistema de copyright (dentro de la configuración del canal) del sonido y del vídeo en sí. Si tenemos un vídeo que infringe las normas de copyright, no nos deja activar la monetización.

Uno de los experimentos que hizo fue bajar 10 vídeos tal cual de otros canales y volverlos a subir con su cuenta, para ver si podía posicionarlos. Había algunos que posesionaban por encima de los vídeos originales. Esto ha ocasionado que YouTube ha detectado la infracción en tres de los vídeos y ha enviado dos advertencias que pueden llevar hasta el cierre de la cuenta.

Lo que aconseja Guillermo es que para monetizar vídeos, lo mejor es hacer los vídeos en inglés; ya que la posibilidad de obtener ingresos son infinitamente mayores que en castellano.

El primer video que sale por una búsqueda en Google no tiene que ser el que salga primero en una búsqueda en YouTube; ya que la forma en la que rankean los vídeos en cada sitio son distintos.

YouTube es un escaparate, que es de Google y que Google va a potenciar :-).

Guillermo Valls en el SEO para SEOS

[Update 06/oct/2013]

Esta es la presentación que puso Guillermo Valls en la ponencia:

4 pensamientos en “Posicionamiento de vídeos por @guillermovalls en el #seo4seos

    1. Ramón Rautenstrauch Autor

      Gracias a ti por la ponencia y por siempre compartir tus experimentos y conclusiones con todos nosotros :-).

      Un saludo!!!!

      Responder
  1. Anónimo

    Esta entrada ya tiene varios años pero aún así es un cúmulo de cosas que ningún youtuber debería hacer. Y aún así, seguro que más de uno lee todo esto, se lo cree y lo hace. Y cuando le cierran la cuenta por múltiples violaciones de las normas de la comunidad y le desactivan su cuenta asociada de adsense por copyright, no entenderá qué pudo salir mal, si hizo lo que ustedes le dijeron que hiciera. Pero se olvidaron de decir que todo esto va contra las normas de youtube. Deberían actualizar esta entrada clarificando que todo esto está prohibido por youtube y que hacerlo podría resultar en cuentas de youtube cerradas y monetización deshabilitada para siempre.

    Responder
    1. Hablando de Internet (Administrador)

      Buenos días,

      La publicación es un resumen de una ponencia de Guillermo Valls. Hay gente que gana mucho dinero con estas técnicas (actualizadas), eso si, siempre teniendo claro que si se hace algo contrario a las normas de YouTube y AdSense pueden banearla indefinidamente.

      Cualquier persona que quiera ganar dinero con YouTube y AdSense debería tener muy presente las normas que rigen la misma: YouTube: Políticas del programa de partners, las políticas y aspectos básicos de la obtención de ingresos en YouTube y las políticas del programa Google AdSense.

      Y teniendo claro las normas pensar que riesgos están dispuestos a correr.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.