Horchata de Valencia: Entrevista a Juan Dolz, horchatero valenciano

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Dolz, que regenta una horchatería en Valencia que está muy presente en Internet y las Redes Sociales: La Horchatería Dolz.

Juan es un horchatero de corazón, que ama su trabajo y la horchata; que se dio cuenta que a través de las redes sociales podía llegar a conectar con personas de toda España para presentarles la horchata fresca.

Juan Dolz de la Horchatería Dolz (foto de su página de Google+)Siempre había tenido clavada la espina que fuera de Valencia la horchata fresca no se conociera y que todo el mundo pensara que la Horchata tiene el sabor de la que se puede encontrar en forma de brick en los supermercados.

Primero empezó con un blog, luego con las redes sociales y finalmente con una tienda online que sirve horchata fresca a toda la península en menos de 24 horas. De esta forma ha conseguido que muchas personas prueben el sabor de la horchata fresca, además de hacer amigos por toda España.

Su siguiente objetivo es servir la horchata fresca durante todo el año y no solo en los meses de más calor del verano. Ya lo está consiguiendo fuera de Valencia y ahora el siguiente reto es conseguirlo también en Valencia. Esto no será fácil, pero Juan es una persona empedernida y que persigue sus sueños, por lo que estamos seguros que lo conseguirá.

Siempre innova y actualmente está haciendo bizcochos con harina de chufa, además de galletas. Su última innovación ha sido crear una bizcocho solo con harina de chufa y para eso ha conseguido una harina más fina que la normal, que le han fabricado expresamente para esto.

Cómo anécdota mencionar que este verano conocimos el ROI del Social Media, ya que mientras estábamos tomándonos una horchata fresquita, apareció una persona que Juanma había conocido por Twitter y que estaba de vacaciones cerca de Valencia y que había tenido que acercarse a la Horchatería Dolz, para conocerlos en persona. Finalmente se tomó una horchata y se llevó varios litros y fartons: Una demostración de que las redes sociales si que tienen retorno de la inversión. Tendríamos que haberle hecho una foto al ROI…

horchateria-dolz-02

 

[ ACTUALIZACIÓN 30/OCT/2013 ] Esta entrevista se complementa con la que se ha publicado hoy en el blog de Movistar: Con Tu Negocio: ‘Una crisis empujó a los Dolz a cambiar la ropa por la horchata’. Os recomendamos leerla también, ya que las preguntas y respuestas de las dos entrevistas os darán una imagen completa de Juan y la Horchatería Dolz. [ /ACTUALIZACIÓN ]

 

0. Cuéntanos algo sobre ti

Yo soy Juanma, la segunda generación en este negocio, que regento conjuntamente con mi hermana desde la jubilación de nuestro padre.

 

1. ¿Nos podríais contar un poco la historia de Horchatería Dolz?

Curiosamente mi padre empezó el negocio de la Horchatería Dolz por una crisis.

Allá por los años 70 mi padre regentaba una tienda de ropa en el mismo sitio donde ahora se ubica la horchatería. Esos años fueron duros para el sector y en casa vieron que había que reinventarse y dar un giro al negocio.

Por aquel entonces mi padre tenía un tío que se dedicaba artesanalmente a la horchata; recolección, fabricación y venta. Y se pegó a él para aprender todos los secretos de la dama blanca.

En estos momentos y viendo la historia con perspectiva, podemos decir que una crisis “empujó” a los Dolz a cambiar la ropa por la horchata.

¿Desde cuándo os dedicáis al negocio de la horchata?

La horchatería, como tal, lleva abierta desde al año 1979.

¿La fabricáis vosotros mismos?

La horchata es totalmente artesanal y de fabricación propia. Siguiendo la tradición heredada de nuestra familia y cuidando al detalle con todos los requisitos de sanidad y legislación alimenticia.

¿Qué otros productos ofrecéis y por qué?

El producto estrella de Horchatería Dolz es la horchata en todas sus variantes: líquida, granizada, mixta, acompañando un granizado de café, a una bola de helado, o con mil variantes más que se nos puedan ocurrir.

Para acompañar a la horchata tenemos bollería artesana, que elaboramos diariamente: cruasanes, ensaimadas, bizcocho o coca de llanda como se llama en Valencia, o rosquilletas.

Y además, con la inquietud de seguir innovando en el sector, vamos elaborando nuevos productos usando harina de chufa como base. Del resultado de estas investigaciones han nacido el bizcochufa (bizcocho con harina de chufa) y las chufacookies (galletas con harina de chufa).

Para los meses de más frío, de octubre a marzo (excepto diciembre y enero que cerramos por vacaciones), también ofrecemos chocolate caliente casero y buñuelos de calabaza; típicos de la tierra y las fiestas falleras. Por supuesto, los buñuelos son artesanos y la receta es secreta y tiene tantos años como nosotros.

 

2. ¿Por qué decidisteis dar el salto a las redes sociales?

Descubrí un evento en Madrid en el que iban a presentar estos nuevos canales, y allí que nos fuimos a conocer más acerca del sector.

Gracias a los participantes y ponentes en ese evento, entre los que estaban Fátima Martínez y Ricardo Basurto, volvimos con ganas de probar y empezar a comunicarnos más allá de los canales tradicionales.

A la vuelta a Valencia tuvimos la suerte de encontrar a dos profesionales como Juan Meneses y Nofri Belmonte, que ya llevaban tiempo trabajando en el sector y que nos echaron una gran mano para iniciar esta aventura. Ellos siguen a nuestro lado, al igual que Sonia Bernal y Ramón Rautenstrauch de Apasionados del Marketing, que también nos ayudan cuando nos hace falta.

 

3. ¿Qué ventajas supone comercializar online un producto como la horchata?

La principal ventaja es ofrecer la posibilidad de disfrutar de una auténtica horchata natural en tu casa y con tu gente.

Muchas personas asocian el sabor de la horchata al sabor de la horchata embotellada; pero este no es el sabor auténtico de la horchata. Durante el proceso de esterilización se pierde todo el sabor de la horchata natural y esa es una de las razones por las que hay tanta horchata con sabores a canela o a limón.

Si quieres beber horchata de verdad, prueba la natural.

 

4. La horchata es, tradicionalmente un producto de temporada, de verano ¿Vendéis vuestro producto sólo en esta época del año?

En Valencia tradicionalmente la Horchata siempre se ha asociado al calor y al verano, pero ya somos varios los empresarios que estamos intentando romper esa estacionalidad.

En la Horchatería Dolz en la Avenida de Blasco Ibáñez 84 en Valencia tenemos horchata durante todo el año, pero hasta ahora solo la vendíamos por la tienda online de Abril a Septiembre.

No obstante llevamos unas semanas dándole vueltas a vender también en los meses de invierno, pero no como en verano todos los días de la semana, sino con envíos los martes y jueves, garantizando así su calidad.

 

5. Antes de dar el salto a internet, ¿era viable mantener el negocio todo el año?

Siempre ha sido viable mantener el negocio abierto todo el año, pero debido a la estacionalidad del consumo de Horchata, en la época de otoño e invierno complementamos esta oferta con chocolate caliente y buñuelos.

De esta forma pasamos de servir horchata y helado, a servir chocolates calientes y cafés; siempre acompañados de nuestra bollería artesana.

 

6. ¿Con qué dificultades os habéis encontrado en vuestra andadura por internet?

El principal problema que encontramos al empezar, era que mucha gente de fuera de Valencia, está acostumbrada a la horchata embotellada, y lo de horchata natural les sonaba raro, así que lo primero que hicimos antes de abrir la tienda online, fue explicarles muy bien que era la horchata natural.

¿Cómo los habéis solventado?

Al principio publicando mucho contenido, mucha información con muchas fotos. De esta forma íbamos creando una base sólida para empezar las interactuaciones. Si tienes mucho contenido interesante, puedes aportar a tus seguidores y a las personas en general que hablan sobre la Horchata.

Parece que sea fácil que la gente interactúe con nosotros, pero es muy difícil que la gente deje comentarios o nos diga su opinión del servicio. Al menos en público, porque es privado sí que se animan más.

Sí que es verdad que cada vez se hacen más fotos, ahora falta que se animen a compartirlas :-).

 

7. ¿Y el futuro? ¿Qué planes tenéis?

Hace poco incorporamos el recorrido virtual del programa de Fotógrafos de confianza de Google y ahora mismo todo el mundo puede realizar una visita virtual a nuestra horchatería. Os invitamos a conocerla.

Nuestro objetivo es siempre seguir investigando en el campo de la chufa y sus derivados. Durante este otoño y la primavera vamos a seguir trabajando en la investigación y la innovación en el campo de la harina de chufa y derivados, ya que nos parece un producto muy interesante con mucho potencial.

Horchatería Dolz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.