Internet sigue creciendo en Latinoamérica a un ritmo imparable. Según el último Informe Pingdom 2012 de los 2400 millones de internautas del mundo, el 10,6% de las conexiones y usos de Internet pertenecen a población de América Latina.
En la siguiente Infografía de Tendencias Digitales, se recogen más datos interesantes:
- Más de 231 millones de latinoamericanos ya están conectados a la red, lo que supone el 39% de la población (porcentaje superior al 33% de penetración mundial).
- Los países con mayor penetración (más del 50%) son: Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico y Colombia. Los países con penetración entre 40-50% son: Panamá, Costa Rica, Brasil, Venezuela, República Dominicana. Según el índice de uso utilizado en esta Infografía, los países que más lo usan son: Chile, Venezuela y Argentina.
- ¿Desde dónde se conectan? 60% desde el hogar, 20% desde el celular. El 50% se conecta todos los días, aumentando en un 19% las horas de conexión con respecto a 2011.
- ¿Para qué se conectan? El 90% para leer el correo, el 81% para leer noticias y el 80% para utilizar las redes sociales. Los usos que más han crecido han sido: 63% Geolocalización, 14% Voice Open Internet Protocol y 13% para comprar online. Caen en uso: chatear (lo hacen desde el móvil), y los juegos de envite y azar.
- Ha aumentado un 20% el uso de la conexión por teléfono móvil. La mayoría sigue conectándose desde el ordenador: de mesa 66% y portátil 62%. Y las tabletas siguen el ritmo de crecimiento del resto del mundo: más del 100%, alcanzando el 14,5% de penetración.
Conclusiones:
- Internet sigue creciendo en Latinoamérica, ubicando a la región por encima del promedio mundial de penetración poblacional.
- Latinoamérica es heterogénea, observándose países muy desviados del promedio regional de penetración y con diferencia sen velocidades y costos de conexión (por encima y por debajo).
- El cambio no es solamente en mayor cantidad de usuarios, sino en la forma cómo estos usan la red. Ahora Internet es mucho más personal, con conexiones en hogares y móviles. También es más cotidiana, con conexiones permanentes y solapamientos con la TV y otras actividades.
- Los usos más importantes de Internet se mantienen en un año, pero surgen usos y plataformas emergentes, principalmente vinculadas a la socialización y a los móviles. Se mantiene la tendencia transaccional del 2011.
- Las tabletas siguen siendo la promesa de los dispositivios, mostrando un crecimiento superior al 100% con relación al año 2011 y posicionándose como el interrogante en el análisis de portafolio BCG de dispositivos.
- Venezuela mejora su posición en el ranking de usos de Internet y en el índice Web 2.0. A pesar de no liderar en penetración poblacional, Venezuela se destaca en contenidos locales, diversidad de usos y transacciones.