Usos de Internet en Latinoamérica 2012 (Infografía)

Internet sigue creciendo en Latinoamérica a un ritmo imparable. Según el último Informe Pingdom 2012 de los 2400 millones de internautas del mundo, el 10,6% de las conexiones y usos de Internet pertenecen a población de América Latina.

En la siguiente Infografía de Tendencias Digitales, se recogen más datos interesantes:

  • Más de 231 millones de latinoamericanos ya están conectados a la red, lo que supone el 39% de la población (porcentaje superior al 33% de penetración mundial).
  • Los países con mayor penetración (más del 50%) son: Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico y Colombia. Los países con penetración entre 40-50% son: Panamá, Costa Rica, Brasil, Venezuela, República Dominicana. Según el índice de uso utilizado en esta Infografía, los países que más lo usan son: Chile, Venezuela y Argentina.
  • ¿Desde dónde se conectan? 60% desde el hogar, 20% desde el celular. El 50% se conecta todos los días, aumentando en un 19% las horas de conexión con respecto a 2011.
  • ¿Para qué se conectan? El 90% para leer el correo, el 81% para leer noticias y el 80% para utilizar las redes sociales. Los usos que más han crecido  han sido: 63% Geolocalización, 14% Voice Open Internet Protocol y 13% para comprar online. Caen en uso: chatear (lo hacen desde el móvil), y los juegos de envite y azar.
  • Ha aumentado un 20% el uso de la conexión por teléfono móvil. La mayoría sigue conectándose desde el ordenador: de mesa 66% y portátil 62%. Y las tabletas siguen el ritmo de crecimiento del resto del mundo: más del 100%, alcanzando el 14,5% de penetración.

Conclusiones:

  1. Internet sigue creciendo en Latinoamérica, ubicando a la región por encima del promedio mundial de penetración poblacional.
  2. Latinoamérica es heterogénea, observándose países muy desviados del promedio regional de penetración y con diferencia sen velocidades y costos de conexión (por encima y por debajo).
  3. El cambio no es solamente en mayor cantidad de usuarios, sino en la forma cómo estos usan la red. Ahora Internet es mucho más personal, con conexiones en hogares y móviles. También es más cotidiana, con conexiones permanentes y solapamientos con la TV y otras actividades.
  4. Los usos más importantes de Internet se mantienen en un año, pero surgen usos y plataformas emergentes, principalmente vinculadas a la socialización y a los móviles. Se mantiene la tendencia transaccional del 2011.
  5. Las tabletas siguen siendo la promesa de los dispositivios, mostrando un crecimiento superior al 100% con relación al año 2011 y posicionándose como el interrogante en el análisis de portafolio BCG de dispositivos.
  6. Venezuela mejora su posición en el ranking de usos de Internet y en el índice Web 2.0. A pesar de no liderar en penetración poblacional, Venezuela se destaca en contenidos locales, diversidad de usos y transacciones.

 

Internet en Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.