Gemma Muñoz @sorprendida «Analítica Web» en #EBE12

Gemma Muñoz empieza su ponencia con un objetivo claro: «Que cada asistente salga de la ponencia conociendo y sabiendo aplicar algo de analítica web».

La analítica web es el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar accionase a resultados. Y se sustenta sobre cuatro pilares:

  • Captación (aumentar captación de tráfico): Si no captas, no tienes a nadie a quien venderle tus productos o a nadie que pueda hacer que puedas conseguir tus objetivos. Cantidad, fuentes de origen, evaluación de esfuerzos.
  • Activación (optimización del sitio web): No queremos que el usuario se quede en la primera página a la que accede, sino que queremos que naveguen. Calidad de la visita, contenidos, diseño, usabilidad, persualbilidad.
  • Retención (incrementar la fidelización): Queremos retenerlos, fidelizarlos y que nos recomienden. Reconversión, frecuencia de visitas, recomendaciones.
  • Conversión (mejorar rendimiento canales online): Hay que identificar oportunidades de crecimiento y de expansión y aprovecharlas. Y sobre todo conseguir que hagan lo que nosotros queremos que hagan. Transacciones, ingresos, objetivos cumplidos, identificar oportunidades.

Cualquier web tiene que tener un objetivo, ya que mantenerla nos cuesta dinero; aunque ese dinero muchas veces no es visible, porque se traduce en tiempo que nosotros invertimos.

Dentro de la analítica web, lo más importante es tener conocimientos. Hay que convertir datos en conocimientos y sacar el máximo provecho de ellos.

Una vez tenemos los datos ya podemos crear estrategias de crecimiento y para aumentar las conversiones.

Mi blog tiene 2 objetivos muy claros:

  1. Qué hagan click en mi empresa para contratar mis servicios.
  2. Qué se interesen tanto sobre mis publicaciones que se pongan en contacto conmigo.

Hay que plantearse siempre: ¿Qué quieres que haga el usuario en tu web?

¿Cómo lo hago?

  1. Implementar Google Analytics.
  2. Personalizar Google Analytics.
  3. Medir (= recoger datos)..
  4. Analizar.
  5. Aprender.

Es vital que se personalice Google Analytics. Hay que personalizarlo con lo que queremos conseguir, orientados a los objetivos de la web.

Personalizar Google Analytics:

  • Tasa de Rebote:
    Hay que insertar después de la última instrucción _gaq.Push:
    setTimeout(‘_gaq.push(\'_trackEvent\',\'NoBounce\',\'Over 40 seconds\')',40000);
    Cambiamos la tasa de rebote y medimos la calidad. Ponemos como mínimo 40 segundos como señal de interés en nuestra publicación del blog y por tanto lo consideramos una visita de calidad.
  • Objetivos:
    URL de formulario de contacto, si es uno de nuestro objetivos.
    Más de 5 minutos en el sitio.
    Más de 4 páginas vistas.
  • Evento:
    Si uno de los objetivos es que el usuario visite el sitio web de mi empresa, lo puedo medir definiendo un objetivo para un evento.

¿Y mis objetivos? Lo primero es calcular la tasa de conversión: Objetivos / Páginas vistas. Podemos saber como ha funcionado cada una de las publicaciones que he escrito este mes y ver qué publicación ha cumplido mejor mis objetivos.

La tasa de conversión nos permitirá también saber qué contenidos son los más interesantes, los contenidos que más objetivos nos permiten cumplir. Pudiendo así potenciar esos contenidos.

Si a los objetivos les asignamos un valor monetario, podemos conocer el valor de cada una de las páginas y podemos conocer cuanto nos aporta cada página:

Valor de una página = (Valor objetivo * conversiones) / páginas vistas

En mi blog: Escribir sobre redes sociales me aporta captación, pero escribir sobre métricas básicas y dashboards me hace cumplir mis objetivos.

Y esto, ¿en cuánto tiempo se consigue? En 5 minutos + otros 5 minutos para definir los objetivos.

Bonus #1: Segmentos avanzados para un objetivo, donde el objetivo sea mayor que 0.
Bonus #2: Me interesa saber dónde está la gente que cumple mis objetivos. En el informe de páginas añadimos una fuente secundaria que sea fuente.

«No empieces con un EXCEL de 40 páginas, empieza con pocas estadísticas, pero vigílalas».

«Yo eso en mi blog no lo mido, porque me paso todo el día midiendo esto para los clientes; pero tú deberías hacerlo»

Y para finalizar una recomendación: «Nunca le pongáis un valor a un objetivo en un e-commerce».

Gemma Muñoz @sorprendida "Analítica Web" en #EBE12 01/02

Gemma Muñoz @sorprendida "Analítica Web" en #EBE12 02/02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios de esta página se procesan por un sistema automático de moderación por lo cual no siempre se publican de forma instantánea. Por favor respeta a los demás y ciñete al tema del post. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario o enlace que nos parezca inadecuado o tenga una expresión de grosería, insulto, odio, hostilidad o negatividad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.