«La educación sin fin» por Juan Freire #EBE14

Para aprender ya no necesitamos el aula. Hoy en día podemos aprender de formas muy diferentes. Y hoy en dia muchas veces nisiquiera lo llamamos educación.

Juan Freire nos presenta un cambio en la forma de recibir educación. Después de haber estado como funcionario en el sector de la educación, lleva 4 años con proyectos propios y actualmente es parte de Teamlabs.

TEAMLABS/ es una plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación que apuesta por una metodología radicalmente nueva (inspirada en la finlandesa) que difumina las barreras entre los mundos académico y profesional.

Nos presenta el ejemplo de Sergi Romeu, un joven de 18 años recién llegado a Finlandia y con varios proyectos empredendores. Está en un mundo desconocido para él, con un idioma desconocido para él, con un clima muy distinto al español. Pero está formándose, creando proyectos e intentando tener éxito.

Estudia y trabaja … o más bien … aprende trabajando

La realidad universitaria de hoy está completamente alejada de la realidad, aunque si que hay proyectos (minoritarios) muy interesantes, pero lo importante es que vamos a aprender de las personas que forma parte de nuestros equipos, de nuestros colegas, etc: «Today, the ability to learn on your own of from your peers has become really easy. And this change is leading to a fundational disruption in education.»

Os resumimos unos cuantos principios (de los que ha presentado Juan) para revolucionar la educación que aplican y que deberíamos aplicar todos son:

  1. Aprendizje de competencias y en equipo. Es muy importante aprender en equipo y aprender de los demás integrantes del equipo. De esta forma vamos a desarrollar nuestras competencias de una forma muy efectiva.
    En equipo se aprende mucho más, mucho más rápido; aunque es mucho más duro.
  2. En vez de aprender en un aula, se aprende a través de proyectos. Y al desarrollar un proyecto, lo que al principio son personas individuales, acaban formando equipos de alto rendimiento.
  3. «Learning by doing», pero no solamente haciendo, sino facturando. Lo importante no es solo hacer, sino tener éxito haciendo.
  4. Tu creas tu propio programa de aprendizaje. Cada uno puede y debe decidir que quiere aprender y cuanto quiere aprender de cada tema.
  5. El aprendizaje debe de pasar de un aula a un laboratorio real. El aprendizaje debe ser local, pero teniendo en cuenta que vivimos en un mundo global y hay que entender esa globalidad. Hay que conocer el mundo y mezclarse con la gente de otras partes para desarrollar proyectos
  6. Espíritu beta. Un aprendizaje continuo. No acabamos nunca de aprender. Siempre tenemos que seguri rodeándonos de equipos con los cuales evolucionar.
  7. Certifícate a ti mismo. Estamos pasando de los Curriculums a unas playlist personales, en las cuales se incluyen todos los conocimientos que tenemos y por los cuales hemos decidido apostar.

Resumiendo:

Del «learning by doing» al «learning by billing».

Se aprende haciendo y, si no se hace, no se aprende.

Tu creas tu propio programa de aprendizaje.

De los currículos a las playlists personales.

IMG_0625.JPG

Créditos imágenes: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.