La encuesta de El País y el futuro de los medios digitales

Hace unos días el diario El País hizo pública en su web una encuesta dirigida a sus lectores online en la que se realiza un amplio cuestionario sobre hábitos, gustos y preferencias de los mismos en cuestiones de consumo de noticias y medios. Más allá de la mera recolección de datos para objetivos de marketing, hay una gran cuestión que hace sombra a todas las demás: ¿Volverá el muro de pago al principal medio online español?

Ahora mismo, la situación de los medios en España es absolutamente crítica. La necesidad de ingresos es imperante y con las plataformas tradicionales (prensa, radio, tv) en pleno retroceso publicitario, Internet es visto como la posible (y casi inevitable y necesaria) salida del túnel.

La publicidad en el medio online crece continuamente, pero no lo suficiente para sufragar las grandes pérdidas de las corporaciones de medios.  Por lo tanto, ante la impaciencia o urgencia muchos grupos como Unidad Editorial o El País están pensando en el famoso ‘Paywall” que cierre contenidos bajo suscripción de pago. Una solución que está funcionando en medios de talla mundial como The Economist o The New York Times, pero que ha naufragado en España anteriormente con el propio El País, y se tambalea con el modelo “mixto” de Orbyt.

Medios digitales en Internet

Imagen vista en Flickr. Autor: José Luis Orihuela

Parece que esos éxitos extranjeros de grandes medios han reavivado la llama del cierre de contenidos, y la pregunta que hace unos años ya se había dejado aparte ha vuelto: ¿Están los usuarios dispuestos a pagar por información periodística? Esta pregunta no se puede responder (y es el error que muchas veces se comete) sin tener en cuenta qué información se va a ofrecer y cómo.

Hoy en día las redacciones españolas están mermadas por ERES y falta de orientación hacia el nuevo periodismo digital, y sería impensable que alguien pagara por la información que hoy en día estamos viendo. Medios como The Economist han triunfado con su muro de pago por la excelente calidad de su información y por tener una de las mejores redacciones del mundo. ¿Estarían los medios españoles dispuestos a invertir en esto a cambio del dinero de sus lectores? Tal y como está el panorama, resulta difícil creerlo.

Mientras tanto, otros medios como El Diario o InfoLibre, “nativos” de Internet, apuestan por un modelo abierto con apoyo de suscripciones para socios opcionales. Todavía es pronto para averiguar cuál es el mejor camino, o si ambos valen, pero de estas apuestas se configurará con toda seguridad un nuevo panorama en el periodismo dentro de escasamente cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.