La reasignación de dominios .es ¿es necesaria?

El día de la huelga general en España entró en vigor una nueva directiva de Red.es, la entidad responsable del registro de los dominios .es que abre la puerta a la reasignación de los dominios .es en caso de interés general.

O sea, que te pueden quitar un dominio donde tienes montada una presencia online, una tienda, etc si el director de red.es considera que es de interés general. ¿Estamos locos?

Red.es publicó una nota de prensa explicando la directiva; la podéis encontrar aquí.

Resaltamos aquí las partes de la nota de prensa que nos parece más interesante:

La Instrucción prevé que, en el caso de que se detecte que un nombre de dominio presenta un elevado interés general, el presidente de Red.es pueda, mediante resolución motivada, declarar de forma excepcional el nombre de dominio como de interés general. Una vez emitida esta resolución, Red.es cancelará el nombre de dominio y lo reasignará en favor del sujeto que represente el interés general.

Y el curioso final de la nota de prensa, resaltando que no es una expropiación. Recordamos que según la RAE una expropiación es:

Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.

Red.es alega que no es una expropiación porque se dispone del uso (nunca de la propiedad) de un recurso público que legítimamente no le corresponde al que ha registrado el dominio y por tanto hay que hablar de reasignación.

Lo que más nos llama la atención y que también menciona David Carrero en su blog («Expropiando dominios .es por el interés general. ¿A dónde queremos llegar?«) es que ahora cualquier propietario de un dominio .es tiene que tener miedo de que alguien pueda considerarlo de “interés general” y que a cambio de una indemnización igual al precio del registro del mismo, deje de ser el titular.

Esto claramente va a hacer que los dominios .es dejen de ser atractivos para desarrollar proyectos de gran envergadura e inversión.

Y no hay que olvidar que se le está dando mucho poder a Red.es, que a su vez produce una gran sensación de inseguridad a los propietarios de dominios .es. En la instrucción se menciona que se dará audiencia al antiguo titular; una audiencia que no tenemos muy claro para que va a servir si la entidad ha decidido que el dominio es de interés general, que se va a reasignar y que esta instrucción además los ampara.

Los puntos a destacar de la instrucción son los siguientes:

1. A través de la figura del Presidente de Red.Es se podrá establecer mediante una resolución que un dominio .es es de interés general.

2. Que cualquier dominio “.es” que se declare previamente de interés general se cancelará de oficio por la Autoridad de Asignación a través del correspondiente procedimiento. Y una vez se cancele, el nombre de dominio se asignará al sujeto que represente el interés general que motivó la reasignación.

3. El anterior propietario del dominio tendrá derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por el dominio.

 

O sea, en este caso el presidente de Red.es puede decidir que un dominio es de interés general y pagarle al propietario actual los gastos de su registro, sin tener en cuenta que en ese dominio puede haber un proyecto, muchas horas de trabajo, posicionamiento en buscadores, ingresos, etc. ¿Eso no tiene valor?

Yo mismo estuve también intercambiando algunos Tweets con el Director actual de Red.es Borja Adsuara Varela acerca del tema y sinceramente no me quedé más tranquilo, aquí os los dejo y juzgar vosotros mismos:

 

 

Y puede ser que Borja Adsuara verdaderamente no piense hacer el mal con estas reasignaciones, pero ¿cuándo ya no esté?

Borja Adsuara, director general de red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo encargada de fomentar la Sociedad de la Información en España.

Borja Adsuara (foto del Flickr oficial de red.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios de esta página se procesan por un sistema automático de moderación por lo cual no siempre se publican de forma instantánea. Por favor respeta a los demás y ciñete al tema del post. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario o enlace que nos parezca inadecuado o tenga una expresión de grosería, insulto, odio, hostilidad o negatividad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.