Legislación sobre publicidad, también en Internet

En una conversación que tuve con José Carlos León hace unas semanas acerca de la creciente petición de determinados clientes a que se fijase un ROI de las campañas de Internet en contrato, me recordó la existencia de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988) del año 1988 que sigue vigente hoy en día y también aplica a la publicidad en Internet.

En la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (BOE nº 274, 15-Nov-1988) su artículo 12 menciona que:

Se tendrá por no puesta cualquier cláusula por la que, directa o indirectamente, se garantice el rendimiento económico o los resultados comerciales de la publicidad, o se prevea la exigencia de responsabilidad por esta causa.
Artículo 12, Ley 34/1988

Este artículo de la Ley General de Publicidad, nos recuerda que es contrario a derecho incluir en un contrato una cláusula sobre el rendimiento económico o los resultados comerciales de la publicidad.

Nosotros entendemos perfectamente que los clientes quieran que se les garantize un ROI de la publicidad, pero hay cientos de factores que inciden en el mismo. Y muchas veces, el mayor factor es el presupuesto disponible por el cliente; porque no hay que olvidar que:

Más presupuesto = Más tiempo disponible para el proyecto = Más resultados en menos tiempo.

Nosotros desde nuestros inicios siempre hemos recalcado que haremos todo lo posible para alcanzar los resultados y objetivos de los clientes dentro del tiempo disponible según su presupuesto.

Y aquí lo más importante es dar información a los clientes sobre las acciones que se están realizando y cuales son los obstáculos que se están encontrando para la consecución de los resultados y objetivos planteados. Aunque aquí también volvemos a encontrarnos con la barrera del tiempo disponible: Cuanto más tiempo se dedique a preparar informes y en reunirse con clientes, menos tiempo hay disponible para la ejecución de las acciones.

¿Sabías que existe la Ley General de Publicidad, vigente hoy en día y aplicable también a Internet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.