Solucionar problema fibra 300 Mb simétricos con solo 70 de subida

Esta semana he realizado varios cambios en distintos contratos de fibra Movistar de amigos y familiares. El nuevo contrato Fusión Contigo 300 Mb simétricos supone bastantes ventajas en costes para todos aquellos que tuviesen contratada la fibra desde su implantación.

Fibra Movistar Fusión Contigo

Básicamente el ahorro es de algo más de 20 EUR para una fibra antigua de 100 Mb no simétrica. ¿Y cómo me di cuenta de qué había vida aparte de los contratos antiguos? Intentando activar la fibra simétrica en una conexión de fibra de 100 Mb; ya que me pedían 5 EUR por la activación (que incluía automáticamente un cambio de 100 Mb a 300 Mb). De ahí empecé a investigar hasta darme cuenta que cambiando a Movistar Fusión Contigo 300 Mb simétricos se podía ahorrar dinero.

OJO: Esto es un cambio de contrato que NO se puede hacer a través de la web y que hay que hacer llamando al 1004 (y tener 60 minutos disponibles para todos los trámites y aguantar la lentitud de los sistemas informáticos de Movistar).

P.D. Para hacer el cambio de uno de los contratos antiguos de fibra 100 MB no simétricos a uno nuevo obligatoriamente tienes que contratar una seguna línea de móvil sin cuota mensual. Cómo esta vez no hace falta ni recoger la tarjeta en una tienda Movistar porque no hay que activarla, es el mal menor.
Además se pierden las llamadas ilimitadas en el móvil; por lo que para quien esto sea importante, que lo mire bien antes de hacer ningún cambio.

Pues una vez contratada la fibra de 300 Mb simétricos Movistar tarda entre 24 y 72 horas en activarla. Cuando esté activada mandan un SMS al móvil para confirmar el cambio.

Y después del cambio pueden venir las sorpresas porque la fibra de 300 simétrica no es simétrica:

Velocidad no simétrica Fibra Movistar 300 Mb simétricos

Velocidad no simétrica Fibra Movistar 300 Mb simétricos

Fibra de 300 Mb no simétrica (con solo 70 de subida)

En varios de los casos de migraciones a fibra simétrica de 300 Mb, la velocidad no era simétrica. La velocidad de bajada si que era de unos 300 Mbps, pero la de subida estaba entre 50 y 75 Mbps. Muy lejos de la simetría.

Después de probar de todo, toca llamar otra vez al 1002 (averías de Movistar) que ahora te pasan con el 1004 (comercial) para ver si te pueden vender algo más y averiguar si verdaderamente es una avería. No obstante esto es breve.

Y entonces empieza la odisea de las comprobaciones de la línea, del router, etc. Y resulta que todo está correcto.

¿Entonces porqué si todo está correcto la fibra no es simétrica?

Después de estar con un técnico 1 hora me dicta un enlace del manual de configuración de la fibra de 300 Mb para empresas que está aquí: «Guía de configuración de su PC para disfrutar de los 300 Mb – Movistar«. Documento del que nadie me había hablado hasta ese momento.

Después de hojearlo 1 minuto ya di con el problema:

Compruebe que la tarjeta de red de su equipo puede configurarse a una velocidad de 1Gbps. En caso contrario, la máxima velocidad que soportará estará limitada a 100 Mbps.

Nota: En caso de que el máximo valor que figure en el desplegable sea “Dúplex completo a 100 Mbps”, su tarjeta de red es Fast Ethernet y no podrá disfrutar de más de 100 Mb en bajada. Para poder disfrutar de 300 Mbps, deberá cambiar dicha tarjeta de red por una que soporte Giga Ethernet. Si el máximo valor desplegado es “Dúplex completo a 1,0 Gbps”, su PC está preparado para disfrutar de los 300 Mb reales de la Fibra de Movistar. Si lo desea, puede realizar el test de velocidad: (www.movistar.es/testdevelocidad)

Pues nada: Con una tarjeta Ethernet de las antiguas que no tienen soporte 1Gbps no se puede disfrutar de la fibra simétrica, aunque de bajada no habrá problema en alcanzar la velocidad máxima, si en la subida.

Velocidad simétrica Fibra Movistar 300 Mb simétricos

Velocidad simétrica Fibra Movistar 300 Mb simétricos

Con lo cual hay que cambiar la tarjeta por una tarjeta 1Gbps para disfrutar de los 300 Mb simétricos.

Espero que esto le sirva a alguien, porque a mi me ha llevado varias horas dar con el tema.

Comparativa velocidad fibra Movistar tarjeta de red 10/100 y 10/100/1000

Comparativa velocidad fibra Movistar tarjeta de red 10/100 y 10/100/1000

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.