Salud 2.0 en el #EBE13, mesa redonda con la gran María Lorman

Última ponencia de la tarde en forma de mesa redonda en la sala azul sobre «Salud, médicos y pacientes 2.0» con @NavarroPando, la gran @MariaLorman y @JGarciaLeon.

Lo que tenemos en común las tres personas de la mesa es que unimos salud y redes sociales.

Jose Manuel Navarro nos explica que su relación con las redes sociales e Internet es el desarrollo de las herramientas que le permite al paciente tener el control. La web 2.0 ha venido a poner el paciente en centro de atención.

María Martínez Lorman nos explica que lleva 15 años trabajando solo en el terreno online, que es donde sabe moverse. Hace un año se pusieron en contacto con ellos de la Unidad de Daño Cerebral de un Hospital para que pusiera en Internet toda la información relacionada con el daño cerebral. Ella habla en Internet de temas que antes no conocía de nada, pero ahora le apasiona y se siente muy a gusto con su trabajo actual. Nos quedamos con su frase: «Yo antes recibía insultos. Ahora ayudo a gente» de su cambio del marketing enfocado a la política valenciana a la salud.

Javier García creó hace muchos años una BBS a través de conexión por modem; luego montó un blog con su equipo, luego montó la gestión en Internet en la Junta de Andalucía y finalmente un blog que servía de gestión del conocimiento propio, para hacerlo accesible. Actualmente trabajan en la transmisión de los conocimientos a través de las redes sociales para los decisores en temas relacionados.

En el último año se han publicado 2.500 artículos sobre Salud y Redes Sociales, siendo esto un incremento muy considerable frente a lo que se estaba publicando en los años anteriores.

«No hay que olvidar que nuestro negocio es la salud y todo lo que hacemos siempre debe estar enfocado a mejorar la salud.»

¿Cómo utiliza el paciente Internet? Esto es lo importante. Hay que ver que los pacientes utilizan la información que encuentran en Internet sobre las distintas enfermedades. Lo importante es que las fuentes a los que tengan acceso sean buenas. Pero esto en Internet hoy en día es complicado y no se puede distinguir claramente que información es fiable y cual no.

María Lorman cita como ejemplo los enfermos de cáncer que entran en Internet y buscan información sobre su enfermedad y se sienten identificados con la información que publican otras personas que están pasando por enfermedades similares y se sienten identificados. Y esa identificación hace que autoráticamente esta fuente para ellos sea fiable.

Lo importante es que los médicos tienen que aprender a hablar de tú a tú con los pacientes. Por eso los médicos que escriben información para María le pasan esa información a ella para que mire si esa información es entendible por una persona que no es un médico. Lo importante es que los médicos se exoresen de forma que todo el mundo lo pueda entender y que a su vez sea contrastado y veraz.

El 60% de las personas que buscan información sobre salud en Internet la buscan en páginas de empresas privadas que no tienen nada que ver con el sector de la salud pública y la buscan en empresas de alimentación, deportes y televisión. Aunque hay que destacar que tampoco les dan demasiada credibilidad (algo más de un 28%).

«El problema que tenemos muchas veces es que los pacientes se autodiagnostican con la información que encuentran en Internet y cuando ese diagnóstico suyo no coincide con lo que el médico le diagnóstica, empiezan los problemas»

Tema muy interesante, sobre el que nos hemos quedado con ganas de más.

Esperamos que María Lorman y todos los profesionales del Marketing Online sigan a disposición de los pacientes, acercándoles información interesante y relevante, poniéndose a su nivel.

Nos encanta que esto lo hagan a nivel profesional, pero en lenguaje entendible es lo que necesitan los pacientes y sus familiares en Internet.

Es muy importante que siempre se ayude con criterio, de esta forma es como se ayuda de verdad.

Salud 2.0 en el #EBE13, mesa redonda con la gran María Lorman

Mesa redonda sobre Salud 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.