“Cultura popular en las presentaciones” por Alberto Acuña #EBE13

Empieza el último día del EBE con Alberto Acuña @AsiPresentoYo con su ponencia “Cómo aprovechar la cultura popular en las presentaciones”.

Todo empezó hace 4 años con el examen práctico de conducir y Prision Break. La cultura popular vale para muchas cosas y sobre todo para codificar mensajes que queremos que lleguen a los demás. Hoy en día es muy fácil no pensar: No hace falta recordar donde está un lugar, Google nos lo dice; no hace falta saber calcular, porque tenemos calculadoras. Por esta razón se hace tan importante impactar en los demás y atraerlos a nuestro mundo.

Podemos usar series, películas, discos, videojuegos, etc. Pero lo que siempre tenemos que hacer es atraer a los demás a nuestro mundo. Necesitamos crear una conexión y de esta forma conseguimos que les llegue su mensaje.

No hay dos presentaciones iguales, no hay dos presentadores iguales y tampoco hay dos objetivos iguales. No se puede sacar un método universal, se pueden dar pautas y que cada uno saque sus propias conclusiones y lo adapte a sus propias necesidades.

“No se trata de crear, sino de reinventar”. No se trata siempre de crear, sino que muchas veces hay que reiventar, ya que esto es mucho más sencillo y nos podemos apoyar en lo que otros ya han hecho y mejorarlo o modificarlo.

En las presentaciones se pueden utilizar ejemplos cotidianos, ya que todo el mundo los entiende. Con un cliente que iba a presentar un producto a los bomberos en Inglaterra, utilizó una foto de una fabada y otra de una ensalada César; para ejemplificar el mensaje de mejora.

Muy importante en las presentaciones es no repetirse: No te repitas. No te repitas. No te repitas. No te repitas. Pone como ejemplo un vídeo montaje de los discos de Metallica y su repetición de las palabras DEATH y DIE en todas las canciones. Sorprende el número de repeticiones (81), ¿Le gustará a Metallica la muerte?

Ser distinto es solo el primer paso. Ser original es el gran salto. El contenido no lo es todo, es también como lo expresas. Es como se llega a la audiencia; por tanto el medio es muy importante. Si el contenido es muy bueno, pero no lo sabemos presentar, va a perder toda su fuerza.

Toda revolución empieza compartiendo. Es algo muy importante: Que cada uno cree su propio mundo y que lo comparta. Se trata de coger algo cotidiano y hacerlo nuestro.

La promo de la última temporada de Lost realizada por Cuatro es un ejemplo que aglutina la cultura popular y que por esta razón ha sido un gran éxito no solo a nivel España, sino a nivel mundial. Y esta promo surgió porque nadie tenía imágenes de la última temporada y había que utilizar otros recursos para poder llegar a la gente.

Atrae a los demás a tu mundo, porque tu tienes tus experiencias, tus discos, tu música, tus series, … No les des datos, sino explícales todo de forma sencilla y visual. No hay que ser siempre creativo, sino también vale reinventar. No hay que repetirse, tenemos infinitas posibilidades para no repetirnos. Compartiendo es como empieza todo. Cogiendo todos los elementos de la cultura popular y mezclándolos todos, creamos algo ganador y atraemos a la audiencia a nuestro mundo.

“Las historias son datos con alma” (Brené Brown)

Alberto Acuña @AsiPresentoYo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.