SEO para startups (Aleyda Solis)

Aleyda habla de SEO para startups, porque las startups están de moda y el SEO les puede ayudar en el proceso de crecimiento y debería estar presente desde el principio de la misma.

The Inbounder (Valencia): Aleyda Solis

Para empezar hay que definir lo que es una startup: “A startup is a temporary organization used to search for a reputable and saciable business model” Steve Blank. (“Una startup es una organización temporal usada para buscar un modelo de negocio escalaba y repetitivo”).

Una startup es temporal, disruptiva, escalable, crecimiento, market-fit, recursos limitados.

Identificando la demanda y el comportamiento del mercado. El SEO puede ayudar a identificar si existe un market-fit: ¿Cómo busca la audiencia a la que me quiero dirigir?

En una startup no hay histórico de datos de búsqueda y tráfico.

Por lo que habrá que identificar las consultas en base al ciclo de vida “potencial” de un cliente / usuario: Patrones de búsqueda informaciones y transaccional.

Una vez estudiadas las palabras clave se verifica el volumen de búsqueda, la competencia, la estacionalidad y el potencial de mercado. Muchas startups cometen el error de pensar que no tienen competencia, pero la competencia muchas veces no tiene porque ser a nivel de negocio, sino puede ser por ejemplo a nivel SEO. La startup quiere estar en una posición donde está otro, por lo que hay competencia.

Existen muchas herramientas de terceros que nos permiten obtener datos acerca de la competencia en los buscadores: SemRush, SimilarWeb, Moz Keyword Difficulty, etc. Con estos datos y los datos de la herramienta de palabras clave de Google se puede obtener el volumen de búsquedas por dispositivo, mercado geográfico y estacionalidad; además de la competencia y su fuerza / autoridad.

Con toda esa información se pueden valorar el potencial y el nivel de competitividad del mercado.

Siempre hay que probar el mercado. Siempre.

Una vez analizado el volumen, hay que pasar a optimizar la estructura del sitio para que sea escalable. Lo primero que hay que hacer es comprobar que el sitio sea rastreable, indexable y jerárquico permitiendo habilitar e incluir categorías o mercados posteriormente.

Por ejemplo si empezamos ofreciendo apartamentos en Barcelona, no podemos montar toda la web entorno a Barcelona, porque si luego incorporamos más ciudades, habrá un problema. Por tanto hay que ser previsor a medio plazo y que la estructura de la web permita cumplir esas previsiones.

Otro ejemplo es que el dominio elegido esté ligado a una zona geográfica. Si se elige un dominio .es luego tendremos un problema para añadir el mercado inglés. Si empezamos con un dominio .com esto lo tendremos solucionado.
Por tanto hay que pensar la estructura de la web.

Ojo con la moda de las webs Parallax

Hay que evitar diluir el contenido de relevancia mostrando todo el contenido en una misma URL. Las webs Parallax son muy usadas por las startups, pero a nivel de indicarle a Google qué es relevante, le mostramos toda la web.

Además si alguien quiere compartir solamente una página de la web de una startup, no va a poder compartir ese contenido, sino que comparte la home y la persona que llega tiene que buscar el contenido al que se hace alusión.

No obstante para todo hay soluciones: Para el tema de Parallax hay una entrada en MOZ que discute todas las posibilidades que tenemos con este efecto, incluyendo las que son amigables para SEO (a medida que hacemos scroll cambia la URL): “Parallax Scrolling Websites and SEO – A Collection of Solutions and Examples

Contenido relevante: Una de las claves

Todas las páginas de la web tienen que ser creadas para ser relevantes y para que el usuario quiera compartirlas.

Adaptado a móviles: Otra de las claves

Y obviamente toda web tiene que visualizarse desde cualquier dispositivo. En SMX München se comentó por parte de Zineb de Google que el efecto del cambio del 21/04/2015 respecto a los dispositivos móviles va a ser mayor que Google Panda y Google Penguin; pero siempre solo en las búsquedas desde dispositivos móviles. Según Zines no va a afectar a las búsquedas desde ordenadores de sobremesa, ya que el responsive no es una señal de posicionamiento propiamente dicha.

Y ojo: No hay que dejarse llevar por esta fecha máxima del 21/04/2015. Hay que tomar las decisiones de forma racional y pensada. Pero al final el futuro está en tener la web adaptada al móvil, ya que el porcentaje de búsqueda desde los mismos cada vez es mayor.

El SEO debe ser ágil y con iteraciones rápidas. Y además hay que pensar.

El SEO debe ser ágil y con iteraciones rápidas. Y además hay que pensar. Pensar como podemos priorizar acciones que tengan más impacto.

Y ojo: no hay que trabajar solo el SEO on page, también hay que seguir haciendo linkbuilding. El linkbuilding en nichos competidos es fundamental.

Hay que ver donde está la audiencia potencial de la startup. Esto lo podemos hacer por ejemplo con Buzzsumo para obtener automáticamente temáticas a tratar o menciones que se pueden realizar.

Si la startup ya tienen un alcance determinado, hay que desarrollar el potencial de la comunidad, de los influenciadores.

Aprendamos de Buffer: Buffer cuando empezó en el año 2011 no tenía muchos RT por cada artículo (unos 30), cuatro años después un artículo muy similar tuvo 100 veces más. ¿Esto significa que el contenido es mejor? No. Que tienen comunidad. Y la comunidad es la que hace que un contenido sea mayor o menor éxito.

Sigue a Google y aplica sus novedades antes de la competencia

Y finalmente hay que vigilar la evolución de Google: El knowledge grapa y la indexación de Apps son dos de los ejemplos en los cuales las startups deberían de meterle más caña. Pero de momento las startups no están apostando por esta investigación.

El SEO es una aventura, pero también las startups.

El SEO no lo es todo, pero es un motor que puede ayudar a una startup a triunfar.

Y aquí tenéis la presentación de Aleyda que ha colgado en SlideShare:

Créditos imágenes: Meilun – Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.