Esta mañana hemos tenido el placer de asistir a la «masterclass» que José Carlos León ha dado en el Observatorio de Estema.
Desde hace tiempo que compartimos bastantes ideas con él; de hecho cuando publicó el libro «Gurú lo serás tú» nos llamó mucho la atención la exposición del caso Zara en Facebook; un caso de «éxito» silenciado por los Community Managers, porque es el ejemplo que una comunidad también puede vivir sin guía, siempre que el producto offline sea lo suficientemente bueno. Sobre este tema volveré a escribir en los próximos días.
Durante la jornada de esta mañana José Carlos León puso un gráfico de las tendencias de búsqueda en Google Trends por el término «viajes», el cual escenifica lo que más preocupa a Google actualmente: Aunque cada vez hay más internautas, la gente busca menos en el buscador.
Hay una clara tendencia a la baja de las búsquedas en el buscador, porque la gente usa las redes sociales para obtener información (sobre todo Facebook) y por tanto Google no tiene la posibilidad de mostrarles sus anuncios para que hagan click (no hay que olvidar que Google AdWords es la mayor fuente de ingresos de Google).
Y por si fuese poco, Google Trends prevee que la tendencia de búsqueda para el término «viajes» en el 2013 todavía decrezca más (es la línea punteada del gráfico).
En el gráfico el número 100 marca el máximo de búsquedas que ha tenido el termino entre 2004 y 2012. Este punto se alcanzó en 2004 y ahora mismo en 2012 estamos en un 20, o sea 5 veces menos búsquedas:
Por otro lado el número de personas en Internet no hace más que aumentar, de hecho desde 2004 se ha multiplicado aproximadamente por 2,5:
Si aplicamos a la evolución de los usuarios en Internet la misma escala que en el gráfico de Google Trends, la combinación quedaría así:
En este última gráfico se puede ver directamente la evolución nada favorable para los intereses económicos de Google.
Google necesita que vayamos a su buscador a realizar las búsquedas, para que tengan la oportunidad de enseñarnos sus anuncios y que hagamos click en ellos. Y sobre todo el anuncio de Facebook de que van a mejorar (y mucho) su buscador, todavía le debe dar más miedo a Google.
Para acabar nos preguntamos: ¿Está Google muriendo lentamente por el éxito de las redes sociales? ¿Necesita Google que Google+ sea un éxito para no desaparecer?
OJO: No todos los términos analizados en Google Trends muestran esta tendencia tan pronunciada a la baja, aunque hay bastantes.
[schema type=»product» name=»Gurú lo serás tú» single_rating=»4.34″ agg_rating=»102″ ]