Quién está detrás del fenómeno de Apalabrados

Detrás del juego que tiene enganchada a media España, hay una empresa argentina que empezó haciendo aplicaciones financieras. Ahora triunfa con Apalabrados, una aplicación para iPhone y móviles Android que imita el clásico juego de mesa Scrabble.


Máximo Cavazzani estaba terminando la carrera de Ingeniería Informática en el Instituto de Tecnología de Buenos Aires. Llevaba unos años comprando y vendiendo acciones y en 2008, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone, programó una aplicación para manejar sus acciones a través de él: iStockManager. Poco después, una compañía de brokers online, Ameritrade TD, se interesó por ella y le ofreció a un contrato a comisión. La aplicación triunfó y, como en tantas otras historias de éxito, lo que empezó siendo un proyecto personal se convirtió en ingresos.

Después del éxito de la app de Ameritrade Máximo Cavazzan creó con dos compañeros de la universidad la empresa: Etermax. Era agosto de 2009.

Después de varias experiencias desarrollando para terceros, a finales de 2011 Etermax lanzó Apalabrados. Con menos de un año de vida, ya ha conseguido más de tres millones y medio de descargas y 29 millones de usuarios activos mensuales. Y más del 80% de estos números vienen de España.

Al principio y después de crear Etermax les iba bien, pero tenían problemas para conseguir clientes. Ellos hacían las cosas bien, respondían rápido y trabajaban con las mejores tecnologías… pero los clientes no iban a la misma velocidad.

Así que Máximo Cavazzani pensó: Hay que hacer un juego.

Miraron mucho el AppStore para ver qué funciona y por qué. Seis de cada 10 aplicaciones del APP Store no son retables y el 95% de los juegos pierden dinero; por lo que se fijaron en los factores que hacen que un producto triunfara.

  • De lo primero que se dieron cuenta es que tenían que crear un juego asíncrono, un juego que perdurase en el tiempo, no que tuviese el éxito de un mes, sino que fuese un crecimiento progresivo. Asincrónico significa que funciona como el email: se envía y el receptor puede leerlo cuando quiera.
  • No dirigirse al mercado anglosajón, saturado, sino al de habla hispana.

Y el resultado es… Un Scrabble, con las dos características anteriores: Social y asincrónico de habla hispana.

A los dos meses de haberlo conceptualizado, el 90% estaba hecho. Se pulió y se lanzó primero en iOs y después en Android.

¿Cuál fue una de las ventajas para los desarrolladores? Que la base de datos con listas de palabras en español que podría haber supuesto un trabajo y coste muy considerables, fue cedida por la Real Academia Española de la Lengua (RAE); que no es una organización con ánimo de lucro y vio en esta aplicación una buena oportunidad de promover el español.

¿Cómo obtienen ingresos? Con la versión de pago de la APP (2,39 EUR en iOS y 1,43 EUR en Android) que no muestra publicidad.

¿Los resultados? Tres millones y medio de descargas y 29 millones de usuarios activos mensuales, un 80% de España.

Máximo Cavazzani, creador de Apalabrados (en THE APP FEST)

Máximo Cavazzani, creador de Apalabrados (foto tomada en THE APP FEST)

Valoración de Apalabrados en la Itunes Store (03dic2012)
4.69 Basado en 58961 Opiniones

2 comentarios en “Quién está detrás del fenómeno de Apalabrados

  1. Carmen

    hola..me escanearon el movil y con los amigos que jugaba.ahora no los encuentro..como los puedo encontrar
    …por donde se encuentran..por facebook.por email?…..grs

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios de esta página se procesan por un sistema automático de moderación por lo cual no siempre se publican de forma instantánea. Por favor respeta a los demás y ciñete al tema del post. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario o enlace que nos parezca inadecuado o tenga una expresión de grosería, insulto, odio, hostilidad o negatividad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.