Desaparece la versión gratuita de Google Apps

Para acabar la semana, Google ha anunciado que con efectos inmediatos desaparece la versión gratuita de Google Apps for Business y que todas las altas que se den a partir de este momento obligatoriamente serán de pago.

Hasta ayer se podía dar de alta una cuenta de Google Apps for Business de forma gratuita para autónomos o empresas con hasta 10 trabajadores (o más bien 10 cuentas de Google Apps).

Esto se ha acabado y ahora cualquier alta podrá tener 30 días de prueba gratuita, pero una vez pasada esta prueba, se convertirá en cuenta de pago: 4 EUR/mes/usuario o 40 EUR/año/usuario (o 8 EUR/usuario/mes para la versión con funciones avanzadas de seguridad y e-Discovery llamada Vault).

Esto significa que de un día a otro un servicio que era gratuito se convierte en un servicio de pago. De 0 EUR/año para 10 cuentas de Google Apps pasamos a 400 EUR/año (si se paga de forma anual) o incluso 480 EUR/año (si se paga de forma mensual).

Google apunta que las cuentas gratuitas de Google Apps que estuviesen dadas de alta en el momento del cambio van a seguir siéndolo (esperemos que para siempre).

¿Cómo justifica Google el cambio? Porque dicen que las empresas necesitan soporte 24/7, mucho más espacio en los buzones (25 GB por buzón) y una garantía de disponibilidad de 99,9%.

¿Qué recomiendan? Para autónomos que se creen una cuenta normal de Google (incoveniente: no se puede utilizar un dominio propio). Para empresas que se den de alta en Google Apps for Business, pagando por cada cuenta.

¿Por qué nosotros recomendábamos el uso de Google Apps para las PYMES? La gran ventaja de Google Apps era tener disponibles los servicios de Google (Email, Calendario, Docs, etc) bajo un nombre de dominio personalizado. Si no se necesitaban más de 10 cuentas de correo era la solución perfecta, porque no fallaba más que en muy raras ocasiones. Esto se ha acabado con la reestructuración.

Veremos como evoluciona el tema, pero no creemos que una PYME esté dispuesta a gastarse entre 400 y 480 EUR al año para el correo electrónico y servicios añadidos, cuando no gastan en hosting más de 100 EUR.

La verdad es que nos da mucha pena que haya desaparecido la versión gratuita; pero esto es así, algo que es gratuito puede dejar de serlo porque no depende del usuario, sino de la empresa que ofrece el servicio.

Google Apps Free

Al principio Google Apps era gratuito hasta 50 usuarios, después 10 y ahora no hay versión gratuita.

1 comentario en “Desaparece la versión gratuita de Google Apps

  1. Ramón Rautenstrauch Autor

    A todos los usuario de la versión gratuita de Google Apps for Business les está llegando el siguiente email informando sobre este cambio:

    Asunto: Aviso para los clientes de Google Apps

    Estimado cliente de Google:

    Le escribimos para informarlo de novedades importantes en Google Apps. Pero no se preocupe: no tiene que hacer nada. Queremos que sepa que haremos un cambio en los paquetes que ofrecemos.

    A partir de hoy, no aceptaremos más registros para la versión gratuita de Google Apps (la versión que usted usa actualmente). Como usted ya es cliente, este cambio no afectará su servicio y puede seguir utilizando Google Apps de forma gratuita.

    Si desea actualizar su versión a Google Apps for Business, obtendrá beneficios como el servicio de asistencia las 24 horas, una bandeja de entrada de 25 GB, controles empresariales, nuestra garantía del 99,9% de tiempo de actividad, usuarios ilimitados y mucho más por tan solo 5 USD mensuales por usuario.

    Puede obtener más información sobre este cambio en nuestro Centro de asistencia o en el Enterprise Blog (en inglés).

    Gracias por utilizar Google Apps.

    Clay Bavor
    Director de Google Apps

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios de esta página se procesan por un sistema automático de moderación por lo cual no siempre se publican de forma instantánea. Por favor respeta a los demás y ciñete al tema del post. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario o enlace que nos parezca inadecuado o tenga una expresión de grosería, insulto, odio, hostilidad o negatividad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.