Google muere lentamente, ¿es Google+ su salvador?

Esta mañana hemos tenido el placer de asistir a la «masterclass» que José Carlos León ha dado en el Observatorio de Estema.

Desde hace tiempo que compartimos bastantes ideas con él; de hecho cuando publicó el libro «Gurú lo serás tú» nos llamó mucho la atención la exposición del caso Zara en Facebook; un caso de «éxito» silenciado por los Community Managers, porque es el ejemplo que una comunidad también puede vivir sin guía, siempre que el producto offline sea lo suficientemente bueno. Sobre este tema volveré a escribir en los próximos días.

Durante la jornada de esta mañana José Carlos León puso un gráfico de las tendencias de búsqueda en Google Trends por el término «viajes», el cual escenifica lo que más preocupa a Google actualmente: Aunque cada vez hay más internautas, la gente busca menos en el buscador.

Hay una clara tendencia a la baja de las búsquedas en el buscador, porque la gente usa las redes sociales para obtener información (sobre todo Facebook) y por tanto Google no tiene la posibilidad de mostrarles sus anuncios para que hagan click (no hay que olvidar que Google AdWords es la mayor fuente de ingresos de Google).

Y por si fuese poco, Google Trends prevee que la tendencia de búsqueda para el término «viajes» en el 2013 todavía decrezca más (es la línea punteada del gráfico).

En el gráfico el número 100 marca el máximo de búsquedas que ha tenido el termino entre 2004 y 2012. Este punto se alcanzó en 2004 y ahora mismo en 2012 estamos en un 20, o sea 5 veces menos búsquedas:

Evolución búsquedas viajes en Internet

Por otro lado el número de personas en Internet no hace más que aumentar, de hecho desde 2004 se ha multiplicado aproximadamente por 2,5:

Usuarios en Internet

Si aplicamos a la evolución de los usuarios en Internet la misma escala que en el gráfico de Google Trends, la combinación quedaría así:

Usuarios en Internet y evolución de las búsquedas

En este última gráfico se puede ver directamente la evolución nada favorable para los intereses económicos de Google.

Google necesita que vayamos a su buscador a realizar las búsquedas, para que tengan la oportunidad de enseñarnos sus anuncios y que hagamos click en ellos. Y sobre todo el anuncio de Facebook de que van a mejorar (y mucho) su buscador, todavía le debe dar más miedo a Google.

Para acabar nos preguntamos: ¿Está Google muriendo lentamente por el éxito de las redes sociales? ¿Necesita Google que Google+ sea un éxito para no desaparecer?

 

OJO: No todos los términos analizados en Google Trends muestran esta tendencia tan pronunciada a la baja, aunque hay bastantes.

José Carlos León, autor de "Gurú lo serás tú"

José Carlos León, autor de «Gurú lo serás tú»

Gurú lo serás tú
4.34 Basado en 102 Opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios de esta página se procesan por un sistema automático de moderación por lo cual no siempre se publican de forma instantánea. Por favor respeta a los demás y ciñete al tema del post. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario o enlace que nos parezca inadecuado o tenga una expresión de grosería, insulto, odio, hostilidad o negatividad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.