«Sacar mayor partido a Facebook» con @ClaraAvilaC en #EBE12

Seguimos en una sala verde abarrotada con la ponencia «Cómo sacar mayor partido a Facebook y comunicar para las marcas» de Clara Ávila.

Clara, conocida como «La chica del Facebook«, publica en su blog temas relacionados con las redes sociales y sobre todo Facebook. Para nosotros es y ha sido una fuente de información en castellano sobre Facebook y los múltiples problemas que hay que solucionar en el día a día con esta red social. También nos sorprendieron gratamente las publicaciones sobre conversión de perfiles en páginas, de lo cual hay una guía en PDF aquí.

La primera pregunta que tengo que hacernos es: ¿Por qué estamos en redes sociales? ¿Por qué estamos en redes sociales? La pregunta debería de ser: ¿Por qué mi marca comunica?

¿Cuál es la mejor forma de crear un engagement con la comunidad? Con los concursos, fotos y vídeos.

¿Qué objetivo tiene tu acción? Siempre hay que fijarse objetivos y los tres más importantes son:

  1. Conseguir más fans, pero tiene que ser muy sencillo: Entrar, hacerte fan y poder participar.
  2. Dinaminzar la comunidad.
  3. Fidelizar a los usuarios.

¿Cómo diseñar una promoción para que destaque?

  • Diseño: El ancho debe ser de 800px. La imagen son tus instrucciones, Destaca el mensaje. No mezcles más de dos/tres tipografías. Cuida tu línea gráfica.
  • Comunicación: Usa el call to action. Debes ser sencillo. Resalta el premio. Usa el tono adecuado. Deja claras las instrucciones.
  • Publicidad: Anuncios normales. Post patrocinados. Historias patrocinadas.

Aspectos legales de las promociones: Hay que tenerlos en cuenta y no hay que infringirlos. Hay que recordar que no podemos hacer concursos con las funcionalidades de Facebook: Hacer un ME GUSTA, tener que hacer una publicación. Lo único que sí que nos deja hacer es que pongamos como requisito para participar que sean FANS. Todos los concursos deben estar integrados en una aplicación de Facebook. Tampoco permite la comunicación del ganador a través de Facebook.

Además están los aspectos legales del organizador del concurso: Empresa Organizadora, Bases, Medio de exposición, Duración, Territorio, Premios, Coste, Mecánica de la promoción, características de la participación, aceptación de las bases, cesión de derechos. OJO: No hay que olvidar cumplir la LOPD.

La gestión de crisis tiene que estar reflejada en las base legales: Sorteos, Quejas, Tus Bases y Fraudes. Es muy recomendable realizar los sorteos ante notario. Hay muchas empresas que utilizan random.org; pero esto puede ocasionar una crisis. Por eso es mejor depositar las bases ante un notario y realizar el sorteo con él. Y siempre aporta un mucho mayor nivel de credibilidad.

Tips para la promociones en Facebook:

  • Define objetivos.
  • Escoge el tipo de promoción.
  • Haz que destaque. Si quieres que tu promoción sea diferente, tienes que hacer algo original, algo que divierta. Si quieres que tu marca esté en mi cabeza un tiempo, tienes que hacer algo original.
  • Respeta los aspectos legales.
  • Gestiona bien las crisis.

 

Sacar mayor partido a Facebook con Clara Ávila

 

Sacar mayor partido a Facebook con Clara Ávila

2 comentarios en “«Sacar mayor partido a Facebook» con @ClaraAvilaC en #EBE12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.