Traducción vBulletin 5 al español

Llevamos varios años defiendo la plataforma vBulletin como una plataforma estable y fiable para montar cualquier foro. De hecho es la plataforma en la cual funciona ForoCoches.com (aunque muy modificado) y CannabisCafe.net, que son dos de los foros más consultados a nivel España y el primero incluso a nivel mundial.

Todas las instalaciones que hemos realizado y que hemos mantenido siempre han sido bajo la versión 4.x de vBulletin, donde no hemos encontrado ningún problema con las traducciones ni con las instalaciones. Y la verdad es que siempre hemos estado muy contentos (menos con algunos temas de SEO, pero subsanables).

A principios de año hemos comprado una versión vBulletin 5 Connect, incluyendo el paquete «Mobile Bundle» para poder crear automáticamente aplicaciones para iOs y Android del foro (como aclaración el «Mobile Bundle» solo funciona bajo la versión 5 de vBulletin).

Cual ha sido nuestra sorpresa que la versión vBulletin 5 Connect no se incluye traducción al español y que trae por defecto el idioma inglés y como descargas opcionales el francés y el alemán (en alemán solamente la versión más coloquial utilizando el tú «DU», en vez del usted «SIE» más formal).

Para encontrar este dato hay que irse a las FAQS, sección «Products & Features»:

Do you offer other language versions of vBulletin? While we are currently only offering the English version of vBulletin 5 Connect, several other languages will be added to our offer within the coming months.

Donde nisiquiera hace referencia a las versiones oficiales en francés y alemán. Para acceder a los idiomas adicionales, hay que loguearse con el usuario de vBulletin, ir a MEMBERS AREA, Support Services, Language Packs. Ahí aparece la descarga de: vBulletin 5 : French – Connect Language Pack 5.0.5 y vBulletin 5 : German – Connect Language Pack 5.0.5, pero ningún otro idioma. En el foro oficial de traducción de vBulletin hay un montón de entradas relacionadas con este tema, pero sin ninguna solución.

No obstante hay una solución a este problema, porque la versión 5.0.5 de vBulletin se puede traducir, aunque es bastante pesado hacerlo, porque es un archivo XML que hay que ir editando línea por línea. En total hay casi 16.000 líneas para traducir y en muchos casos con frases completas.

Y aquí está la solución (casi completa) para los que tengáis la versión 5.0.5 de vBulletin Connect:

En vbforos.com (antes: vbulletin-es.com) podéis encontrar el archivo para vBulletin 5.x.x traducido al 85% en formato ISO gracias al administrador de ese foro nextgen. Si pincháis en DESCARGAR os vais al foro de vBulletin-es, donde os tenéis que registrar para poder acceder a la descarga de la traducción en formato ISO:

Descargar vBulletin Custom Language Spanish ISO

Actualmente faltan por traducir las siguientes secciones:

  • FAQ Text –> Incompleto
  • Style Tools –> No traducido
  • Subscription Tools –> No traducido
  • Tag and Category Tools –> No traducido
  • Thread Management –> No traducido
  • Timezones –> Incompleto
  • User Tools (global) –> No traducido
  • vBulletin Settings –> No traducido

Si tenéis instalado vBulletin en formato UTF-8 este primer archivo no os sirve y os dejamos aquí en descarga directa el mismo en formato UTF-8 en vez de ISO: Traducción vBulletin 5 al español (85% completado).

vBulletin Custom Language Spanish UF8 version 1

El archivo de traducción está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

Aunque de momento el archivo no esté al 100% esperamos haberos ayudado, ya que con el 85% el foro ya está completamente operativo y se puede usar en castellano.

[ ACTUALIZACIÓN 10/MARZO/2013 ]
Parece que actualmente el archivo de vBulletin-es.com no está disponible, pero al administrador indica que pronto lo volverá a colgar. Perdón por las molestias.
[ /ACTUALIZACIÓN 10/MARZO/2013 ]

[ ACTUALIZACIÓN 22/ABRIL/2013 ]
La web vBulletin-es.com se ha movido al dominio vbforos.com por un problema de infracción de marca con Vbulletin y el uso de su marca en el dominio. Parece ser que no se puede tener un foro de vBulletin instalado en un dominio que contenga su marca. Ya está solucionado y funcionando en vbforos.com.
[ /ACTUALIZACIÓN 22/ABRIL/2013 ]

 

Si os ha parecido interesante u os ha servido la publicación, por favor regálanos un ME GUSTA o un +1. También puede compartir la entrada en Twitter. Te lo agradeceremos mucho.

1 comentario en “Traducción vBulletin 5 al español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios de esta página se procesan por un sistema automático de moderación por lo cual no siempre se publican de forma instantánea. Por favor respeta a los demás y ciñete al tema del post. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario o enlace que nos parezca inadecuado o tenga una expresión de grosería, insulto, odio, hostilidad o negatividad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.