¿Qué es el Cloud Computing? y ¿Qué no es el Cloud Computing?

Durante los próximos años los sistemas de alojamiento en la nube van a ir adquiriendo cada vez más importancia dentro de las empresas, ya que nos permiten una flexibilidad mucho mayor que los sistemas tradicionales.
¿Qué es el cloud computing o en castellano la computación en la nube (concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos)?

En terminos simples, el Cloud Computing nos permite consumir Tecnologías de la Información (TI) como Servicio. Con Cloud Computing, todo lo que se encuentra en el Datacenter de una compañía es ofrecido como un servicio.

Cloud Computing permite ofrecer de manera conveniente y a demanda, recursos y servicios altamente disponibles tanto desde la red privada como la red pública. Permite a los usuarios acceder a un catálogo estándar de servicios, respondiendo a las necesidades del negocio de forma flexible y permitiendo adaptarse a las demandas de los usuarios en el tiempo.

Su principal característica es el uso de recursos compartidos y la independencia de la infraestructura, lo cual permite al usuario disponer siempre de los mismos servicios independientemente donde este se encuentre ubicado.

Cloud Computing (Wikipedia)

¿De dónde surge el Cloud Computing?

El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre 2006 en la revista Wired titulado «Las fábricas de información».

¿Qué tipos de Cloud existen?

  • Cloud Privada: Infraestructura on-demand implementada y administrada exclusivamente por la organización, que controla que servicios ofrecer. Una Cloud Privada es una la mejor opción para las compañías que necesitan una alta protección de datos y asegurar el acceso continuo a los servicios sin la dependencia del acceso a Internet.
  • Cloud Pública: Infraestructura on-demand implementada de manera que puede ser accedida de manera pública y desde internet. Generalmente ofrecida por empresas de comunicación y datacenter y muchos clientes diferentes pueden estar utilizando los mismos servidores, sistemas de almacenamiento, infraestructura de red, etc., sin que los usuarios finales tengan conciencia de que están compartiendo la infraestructura con otros clientes.
  • Cloud Híbrida: En una Cloud Híbrida se combinan los modelos de nubes públicas y privadas, donde el cliente es propietario de una parte de la infraestructura, mientras comparte otra. Este modelo de Cloud es el que en teoría sería el más atractivo para las organizaciones y el que más se desarrollara con el tiempo. Una Cloud híbrida trabaja bajo el concepto de federación y portabilidad.

¿Qué significan las siglas SaaS, PaaS y IaaS utilizadas en relación con el cloud computing?

Dentro del Cloud Computing podemos distinguir distintos niveles, desde un software como servicio (SaaS), una plataforma como servicio (PaaS) o solo la infraestructura como servicio (IaaS). La explicación más extensa de cada nivel la tenéis aquí:

  • Software como servicio (SaaS): Se pone a disposición el software como servicio on-demand y una sola instancia del software corre en la infraestructura y sirve a múltiples organizaciones de clientes, sin tener que preocuparnos de la plataforma donde se encuentra desarrollado, o la infraestructura desde donde el Software se ejecuta. Ejemplos: Google Docs, Salesforce.com, Microsoft Office 365.
  • Plataforma como servicio (PaaS): Se pone a disposición un sistema operativo y un entorno donde desarrollar un servicio. Cuando se habla de PaaS se refiere a una plataforma que proporciona un conjunto de facilidades y herramientas para soportar un ciclo completo de desarrollo de un determinado software, incluyendo el hosting del producto resultante. Entre esas herramientas están IDEs, bases de datos, servidores de aplicaciones, gestores de fuentes, integración continua, software de trabajo colaborativo, etc. Ejemplos: Microsoft Azure, Google App Engine, VMware Cloud Foundry.
  • Infraestructura como servicio (IaaS): Se ponen a disposición los recursos de almacenamiento, ciclos de CPU, memoria y red para que podamos instalar el sistema operativo de nuestra elección y desarrollemos en el Framework que deseemos. Ejemplos: vCloud Express de VMware y Amazon Web Services.

 

¿Un alojamiento web es Cloud Computing?

Pues depende. Un alojamiento web puede perfectamente ser Cloud Computing. ¿Entonces cual es la diferencia? Un alojamiento tradicional tiene unos recursos predefinidos a disposición del usuario, mientras que un alojamiento cloud tiene recursos «infinitos» y se paga según se vayan consumiendo.

Mañana pondremos algún ejemplo de alojamiento en Cloud versus alojamiento tradicional.

 

Y para acabar os dejamos un vídeo explicativo de Salesforce de qué es el Cloud Computing:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios de esta página se procesan por un sistema automático de moderación por lo cual no siempre se publican de forma instantánea. Por favor respeta a los demás y ciñete al tema del post. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario o enlace que nos parezca inadecuado o tenga una expresión de grosería, insulto, odio, hostilidad o negatividad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.